Estudio: Fumar deja una huella permanente en nuestro ADN

Medicina, Salud y Alimentos

30 de Septiembre de 2016 a las 08:47
Estudio: Fumar deja una huella permanente en nuestro ADN
internet

Según un nuevo estudio publicado en Circulation: Cardiovascular Genetics, a pesar de que dejemos de fumar, queda una huella en el genoma humano, en la forma de la metilación del ADN, un proceso por el cual las células controlan la actividad del gen.

Los nuevos hallazgos sugieren que la metilación del ADN podría ser una señal importante que revela la historia de tabaquismo de una persona, y podría proporcionar a los investigadores posibles objetivos para nuevas terapias. "Estos resultados son importantes porque la metilación, es uno de los mecanismos de la regulación de la expresión génica ", dijo Stephanie J. Londres del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental en Carolina del Norte.

El tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte evitable en el mundo, a pesar de una disminución del consumo de tabaco en muchos países como resultado de las campañas para dejar de fumar y la acción legislativa. Incluso décadas después de parar, ex fumadores tienen un riesgo a largo plazo de desarrollar enfermedades incluyendo algunos tipos de cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y accidente cerebrovascular.

Los investigadores llevaron a cabo un meta-análisis de los sitios de metilación del ADN en todo el genoma humano utilizando muestras de sangre tomadas de cerca de 16.000 participantes de 16 grupos de cohortes para el corazón y la Investigación Envejecimiento en Epidemiología Genética (CARGA) Consorcio, entre ellos un grupo de Framingham Heart Study que ha sido seguido por los investigadores desde 1971.

Los investigadores compararon los sitios de metilación del ADN en los fumadores actuales, los que habían dejado de fumar y aquellos que nunca fumaron. Encontraron sitios de metilación de ADN asociado con fumar en más de 7.000 genes, o un tercio de los genes humanos conocidos.

Para las personas que dejaron de fumar, la mayoría de los sitios de metilación de ADN regresó a los niveles observados en los que nunca habían fumado, solo luego de 5 años de dejar de fumar. Sin embargo, algunos sitios persistieron incluso después de 30 años de dejar de fumar.

Los investigadores sugieren que algunos de estos sitios de metilación de larga duración pueden marcar genes potencialmente importantes para los ex fumadores que todavía están en riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. El descubrimiento de los sitios de metilación del ADN relacionados con el tabaquismo plantea la posibilidad de desarrollar biomarcadores para evaluar los antecedentes de tabaquismo del paciente, así como potencialmente el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos hacia estos sitios de metilación.

"Nuestro estudio ha encontrado pruebas concluyentes de que fumar tiene un impacto duradero en nuestra maquinaria molecular, un impacto que puede durar más de 30 años", dijo Roby Joehanes, de la Escuela de Medicina de Harvard. "La buena noticia es que una vez que deje de fumar, la mayoría de las señales de metilación del ADN regresan a la normalidad luego de cinco años, lo que significa que el cuerpo trata de curarse a sí mismo de los efectos nocivos del consumo de tabaco".

FUENTE: Science Daily