Estudio: Fumar produce centenares de mutaciones en tu ADN

Medicina, Salud y Alimentos

7 de Noviembre de 2016 a las 08:44
Estudio: Fumar produce centenares de mutaciones en tu ADN
Foto: internet

Un nuevo estudio publicado en Science revela que fumar deja un "registro arqueológico" en la forma de cientos de mutaciones de ADN.

Luego de secuenciar miles de genomas de tumores, encontraron que un fumador de 20 cigarros al día acumulaba un promedio de 150 mutaciones en cada célula pulmonar por año. Estos cambios son permanentes, y persisten incluso si se deja de fumar. Los investigadores dicen que el análisis del ADN del tumor puede ayudar a explicar las causas subyacentes de otros cánceres.

El estudio fue llevado a cabo por un grupo internacional y el análisis muestra un vínculo directo entre el número de cigarrillos fumados en la vida y el número de mutaciones en el ADN de los tumores. Los investigadores encontraron que, en promedio, fumar un paquete de cigarrillos al día produce 150 mutaciones en cada célula pulmonar, 97 en la laringe, 23 en la boca, 18 en la vejiga y 6 en el hígado, por año.

"Mientras más mutaciones haya, mayor será la probabilidad de que esto ocurra en los genes claves que llamamos genes cancerígenos, que convierten una célula normal en una célula de cáncer", explica Mike Stratton, del Wellcome Trust Sanger Institute.

Los investigadores dijeron que en tejidos como el pulmón, que están directamente expuestos al humo, podrían producirse mutaciones  por los químicos del tabaco, ya que 60 % son carcinógenos. Sin embargo, no pudieron encontrar este mismo patrón en tejidos como la vejiga, que no están directamente expuestos.

Al analizar los genomas de los cánceres, se pueden encontrar restos de exposiciones pasadas a sustancias cancerígenas, que se mantienen en el ADN. Reconocer esto ayudaría a prevenir la aparición del cáncer, explica Stratton.

David Gilligan, oncólogo del Hospital Papworth explica que "por cada 150 mutaciones en las células cada año, hay 150 oportunidades de desarrollar cáncer de pulmón". Este cáncer es de baja supervivencia, pero las nuevas investigaciones en inmunoterapia y nuevas drogas elaboradas genéticamente, podrían ayudar a prevenirlo y tratarlo mejor.

Solo en el Reino Unido se producen 35.000 muertes al año por cáncer de pulmón, y se estima que nueve de cada 10 casos son evitables.

#fumar #cancer