Estudio: ¿Funcionan de verdad los jabones antibacteriales?

Medicina, Salud y Alimentos

4 de Julio de 2016 a las 10:05
Estudio: ¿Funcionan de verdad los jabones antibacteriales?
Internet

Los jabones antibacterianos que contienen el componente químico triclosan no son los mejores para la eliminación de bacterias de las manos en comparación con los jabones convencionales, según un nuevo estudio publicado en Journal of Antimicrobial Chemotherapy. Esto plantea preguntas acerca de la necesidad de utilizar este producto químico, que podría tener incluso consecuencias peligrosas para la salud.

El mercado de jabón antibacteriano es un gran negocio, vale cerca de $ 1 mil millón de dólares anuales solo en los Estados Unidos. Sin embargo, el agente antiséptico más utilizado en estos jabones, triclosan, se ha relacionado con la resistencia a antibióticos, alergias, y la interferencia con el sistema hormonal en mamíferos. Un estudio encontró potencial carcinogénico y estos efectos potencialmente dañinos han llevado a la Food and Drug Administration EE.UU. analizar su seguridad, y posiblemente restringir su uso.

El estudio analizó 20 cepas de bacterias peligrosas, incluyendo la Escherichia coli, Listeria monocytogenes y Salmonella enteritidis. Las colocaron en placas de Petri, ya sea con el jabón antibacteriano o normal y se calentó a 22 o 40 grados centígrados. Esta exposición al agua caliente duró 20 segundos. Luego de este experimento se probó el jabón en la vida real.

Los voluntarios tenían las manos recubiertas con la bacteria Serratia marcescens (una especie que a menudo se encuentran en los baños), y se les pidió que se laven las manos durante 30 segundos, usando el jabón convencional o el antibacteriano que contiene 0,3% de triclosán, el máximo permitido en los productos que se venden en la Unión Europea, Canadá, Australia, china y Japón.

Después de no encontrar una diferencia en el efecto bactericida entre los jabones, los investigadores analizaron cuánto tiempo le toma al triclosán matar las bacterias. Usando la misma concentración que antes, encontraron que solo era eficaz si se mentiene a los microorganismos en remojo en esta sustancia durante más de nueve horas.

Los investigadores sugieren que las personas que compran jabones antibacterianos deben estar conscientes de que podrían no ser tan efectivos como se dice. "Debería prohibirse exagerar la  eficacia de los productos ... lo que puede confundir a los consumidores", dijo Min Suk Rhee, coautor del estudio.

#antibacterianos #jabones