Estudio: Futbolistas en mayor riesgo de desarrollar Alzheimer por golpes en la cabeza

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
15 de Febrero de 2017 a las 10:54
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Futbolistas en mayor riesgo de desarrollar Alzheimer por golpes en la cabeza
Foto: Internet

Golpes en la cabeza de los futbolistas profesionales podrían estar vinculados a daño cerebral a largo plazo, de acuerdo con pruebas provisionales de científicos del Reino Unido. La investigación contiene informes anecdóticos de que los jugadores que golpean sus cabezas con frecuencia son más propensos a desarrollar demencia más adelante en la vida.

Investigadores del University College de Londres y de la Universidad de Cardiff examinaron el cerebro de cinco personas que habían sido futbolistas profesionales y una que había sido un aficionado comprometido a lo largo de su vida. Habían jugado al fútbol por un promedio de 26 años y los seis pasaron a desarrollar demencia en sus 60s. Mientras realizaban exámenes post mortem, los científicos encontraron signos de lesión cerebral, llamada encefalopatía traumática crónica (CTE) en cuatro casos. La CTE se ha relacionado con pérdida de memoria, depresión y demencia y se ha visto en otros deportes de contacto.

Huw Morris, de la University College de Londres, dijo a la BBC: "Cuando examinamos sus cerebros en la autopsia vimos el tipo de cambios que se ven en ex boxeadores, los cambios que a menudo se asocian con lesiones cerebrales repetidas que se conocen como CTE".

En el estudio, publicado en la revista Acta Neuropathologica, los cerebros analizados mostraron signos de la enfermedad de Alzheimer y algunos tenían cambios en los vasos sanguíneos que también pueden conducir a demencia de tipo vascular. Los investigadores especulan que fue una combinación de factores que contribuyeron a la demencia en estos jugadores. Sin embargo, reconocen que la investigación no puede demostrar definitivamente un vínculo entre el fútbol y la demencia y piden estudios más grandes para comprobar la asociación.

El Dr. David Reynolds, de la organización benéfica Alzheimer's Research UK, dijo: "Las causas de la demencia son complejas y es probable que la condición sea causada por una combinación de edad, estilo de vida y factores genéticos. Se necesitan más investigaciones para arrojar luz sobre cómo el estilo de vida (jugar un deporte) puede aumentar el riesgo de demencia".

Una serie de estudios anteriores en los que participan boxeadores y futbolistas estadounidenses han sugerido que los golpes repetitivos pueden causar daños cerebrales progresivos. La Asociación de Fútbol acogió con satisfacción el estudio y dijo que era particularmente necesario para averiguar si la enfermedad cerebral degenerativa es más común en ex-futbolistas.

 

FUENTE: BBC


#alzheimer #futbol #cabeza #demencia
Compartir Twittear Compartir