Estudio: Gel anticonceptivo masculino previene casi al 100 % los embarazos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
7 de Abril de 2017 a las 07:46
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Gel anticonceptivo masculino previene casi al 100 % los embarazos
Foto: Internet

Un nuevo producto prometedor podría ser la nueva forma de anticoncepción para hombres. El ensayo con animales revela que cerca del 100 % es  eficaz, pero también que el efecto puede ser totalmente reversible. El estudio se publicó en Basic and Clinical Andrology.

Vasalgel es un anticonceptivo hecho de gel de polímero que está siendo desarrollado por la Fundación Parsemus sin fines de lucro en California. El gel actúa como una barrera contra el esperma cuando se le inyecta a cada uno de los tubos que lleva esperma de cada testículo a los conductos eyaculatorios, los tubos deferentes.  

Los espermatozoides producidos en los testículos generalmente viajan por el conducto deferente para encontrarse con otras glándulas que agregan varias sustancias para formar semen. Al ser bloqueados por el gel, quedan incrustados en el material o son reabsorbidos por el cuerpo.

Vasagel es un material  inerte, fácilmente inyectable y flexible, por lo que demoró en desarrollarse. Ensayos anteriores llevados a cabo en una docena de conejos durante el 2016, no reportaron signos de espermatozoides un mes después del procedimiento, ni en los siguientes 12 meses.

Es importante destacar que, aunque hubo algunos cambios ligeros en las células que recubren los vasos deferentes en los conejos, no se consideraron que eran tan graves y no parecían empeorar con el tiempo. En el ensayo siguiente, 16 monos rhesus machos adultos alojados con hasta nueve hembras fértiles no produjeron ninguna descendencia después de una temporada de cría, y luego 7 monos durante un año entero tampoco lograron embarazar a ninguna hembra.

El anticonceptivo tiene su origen en un tapón de gel similar llamado “inhibidor reversible de los espermatozoides bajo guía” (RISUG).  La Fundación Parsemus espera que los primeros voluntarios humanos prueben la anticoncepción el 2018. "Los resultados del estudio de reversibilidad de Vasalgel en conejos indican que el implante podría ser removido dando como resultado un rápido retorno del flujo de esperma", dijo el investigador principal, Donald Waller.

 

FUENTE: ScienceAlert


Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía. 


#esperma #anticoncepcion #vasalgel
Compartir Twittear Compartir