Estudio: Hábitos saludables podrían reducir a la mitad casos de cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
23 de Mayo de 2016 a las 08:02
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Hábitos saludables podrían reducir a la mitad casos de cáncer
Internet

Un nuevo estudio publicado en JAMA Oncology, sugiere que podríamos reducir las muertes por cáncer a la mitad, y los nuevos casos de cáncer hasta en un 60 % si seguimos las recomendaciones que los médicos han estado haciendo por décadas: no fumar, beber con moderación, mantener un peso saludable y hacer ejercicio regularmente.

Si bien, el estilo de vida por sí solo no previene todos los cánceres, ya que una gran parte del tiempo esta enfermedad empieza al azar y le puede ocurrir a la más sana de las personas, este nuevo enfoque se centra en las maneras ya probadas para reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

La investigación se centra los factores de estilo de vida, como consumo de cigarros y alcohol, obesidad y falta de ejercicio. No incluyo la exposición al sol, algo que podría haber incrementado los índices. Mingyang Song y Edward Giovannucci del Hospital General de Massachusetts analizaron los datos tomados de una serie de estudios a largo plazo.

Dividieron su cohorte en dos grupos: el "grupo de bajo riesgo” no fumaba, bebía no más de una bebida alcohólica al día (mujeres, en hombres 2), mantuvo un índice de masa corporal sano, hacía 2.5 horas de ejercicio a la semana. El "grupo de alto riesgo" no cumplía con estos criterios. En conjunto, casi 30.000 personas estaban en el grupo de bajo riesgo y más de 100.000 personas se encontraban en alto riesgo. Después de buscar en los índices de cáncer, encontraron que hasta un 80 % de cáncer de pulmón podría ser atribuido al estilo de vida, así como más de una quinta parte de cáncer de colon, cáncer de páncreas, y los casos de cáncer de riñón.

Cuando se aplican estas tasas al resto de la población de Estados Unidos, encontraron que entre el 41 y el 63 % de los casos de cáncer podría ser prevenible, así como 59 a 67 % de las muertes por cáncer. "Estos resultados refuerzan la importancia predominante de los factores de estilo de vida para determinar el riesgo de cáncer", escriben los investigadores.

Sin embargo, algunas de las limitaciones de la investigación son que la muestra estaba compuesta solo por médicos y enfermeras, así que una gran cantidad de datos demográficos no fueron contabilizados. Además, médicos y enfermeras son generalmente más sanos que el resto de la población. Y, recordemos, que en muchos casos la medida del índice de masa corporal no es un buen termómetro de la salud.

 

FUENTE: Science Alert


#cancer #habitos saludables
Compartir Twittear Compartir