Estudio: Hipertensión afecta a 1,13 mil millones de personas en el mundo

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
17 de Noviembre de 2016 a las 11:52
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Hipertensión afecta a 1,13 mil millones de personas en el mundo
Foto: internet

Según un nuevo estudio publicado en The Lancet, el número de personas en el mundo con presión arterial alta ha llegado a 1,13 mil millones. El estudio, dirigido por científicos del Imperial College de Londres, revela que el número de personas con presión arterial alta casi se ha duplicado en 40 años.

El equipo estudió los cambios en la presión arterial en todos los países del mundo entre 1975 y 2015. Es el estudio más grande de su tipo, involucrando a la OMS y cientos de científicos en todo el mundo. Los resultados indican que, mientras la presión arterial ha disminuido drásticamente en los países de altos ingresos, ha aumentado en muchos países de ingresos bajos y medios, especialmente en África y Asia meridional.

El profesor Majid Ezzati, autor principal del estudio en la Escuela de Salud Pública de Imperial explicó que "la presión arterial alta ya no está relacionada con la riqueza (como en 1975), sino que ahora es un importante problema de salud vinculado con la pobreza".

Las razones de este hallazgo no están claras, podría estar vinculadas con una mejor salud general y un mayor consumo de frutas y verduras, pero también con un mayor y más efectivo diagnóstico. Ezzati agrega que la mala nutrición en la niñez en los países de bajos ingresos también podría estar afectando: "la evidencia sugiere que la mala nutrición en los primeros años de vida aumenta el riesgo de hipertensión en la edad avanzada en los países pobres".

La investigación, financiada por el Wellcome Trust, también reveló que los hombres tenían una presión arterial más alta que las mujeres en la mayoría de los países del mundo en 2015, más de la mitad de los adultos del mundo con hipertensión arterial en 2015 vivió en Asia y alrededor de 226 millones de personas en China tienen presión arterial alta, junto con 200 millones en la India. Esto también podría deberse a que en los últimos años también aumentó mucho la población.

El equipo explicó que la condición es causada por una serie de factores que incluyen influencias dietéticas, tales como comer demasiada sal y no suficientes frutas y verduras, obesidad, ejercicio insuficiente y algunos factores ambientales como la exposición al plomo y la contaminación del aire. La condición es más común en edades más avanzadas.

Científicos peruanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y del Instituto Nacional de Salud también estuvieron involucrados con esta investigación, que dio como resultado que el Perú se ubique entre los 5 países con las menores proporciones de presión alta en el 2015, junto con Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y Singapur.  Las limitaciones del estudio son que muchos países no tenían datos actualizados y que las formas de medición actuales son más modernas que las usadas en 1975, lo que podría estar alterando la recogida de datos.

 

FUENTE: Imperial College London


#peru #hipertension
Compartir Twittear Compartir