Estudio: La felicidad o tristeza no tiene efecto en la mortalidad

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
10 de Diciembre de 2015 a las 21:42
Compartir Twittear Compartir
Estudio: La felicidad o tristeza no tiene efecto en la mortalidad

La creencia popular de que la infelicidad y el estrés pueden contribuir a la mala salud es infundada, según un nuevo estudio de 1 millón de mujeres en el Reino Unido, que dice que la felicidad y la infelicidad no tienen ningún efecto directo sobre la mortalidad. Los resultados se publican en la revista The Lancet.

Mientras que la mala salud puede ser una de las principales causas de la infelicidad personal, no funciona al revés, dicen los investigadores. "La enfermedad te hace infeliz, pero la infelicidad en sí no te hace mal", dijo Bette Liu, uno de los investigadores. "Hemos encontrado ningún efecto directo de la infelicidad o el estrés sobre la mortalidad, incluso en un estudio de diez años de un millón de mujeres".

Mientras que la mayoría de los participantes indicaron que eran felices, uno de cada seis dijeron que eran generalmente infelices. La infelicidad se asoció con cosas como la privación, ser fumador, la falta de ejercicio, y no vivir con la pareja. Durante los siguientes 10 años, 30.000 de las mujeres en el estudio murieron. Después de tomar en cuenta las consideraciones en las vidas de las mujeres, como el tabaquismo y la mala salud (incluyendo la depresión clínica y ansiedad), que son distintos de la infelicidad en general, además de estilo de vida y los factores socio-económicos, los investigadores encontraron que la tasa de mortalidad entre quienes estaban descontentos era la misma que la tasa de mortalidad para los que dijeron que estaban contentos.

"Muchos todavía creen que el estrés o infelicidad pueden causar directamente una enfermedad, pero simplemente están confundiendo causa y efecto", dijo uno de los investigadores, Richard Peto, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. "Por supuesto que las personas que están enfermas tienden a ser más infelices que los que están bien, pero este estudio muestra que la felicidad y la infelicidad no tienen ningún efecto directo sobre las tasas de mortalidad".

 

 

FUENTE: Science Alert


#felicidad #tristeza #longevidad #mortalidad
Compartir Twittear Compartir