Estudio: Las plaquetas también se producen en los pulmones

Medicina, Salud y Alimentos

29 de Marzo de 2017 a las 23:25
Estudio: Las plaquetas también se producen en los pulmones
Imagen: Internet

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco ha descubierto que los pulmones desempeñan un papel clave en la producción de sangre. El estudio se publicó en Nature.

En experimentos con ratones, el equipo encontró que producen más de 10 millones de plaquetas por hora, es decir, más que la cantidad de plaquetas que se producen en la médula ósea, donde se supone que se producen todos los componentes sanguíneos.

Mark R. Looney, investigador principal, afirma: "lo que hemos observado aquí en ratones sugiere fuertemente que el pulmón puede desempeñar un papel clave en la formación de sangre en los seres humanos también".

Se creía que un proceso llamado hematopoyesis formaba las plaquetas, pero los científicos ahora han identificado megacariocitos funcionando desde dentro del tejido pulmonar para producir no pocos, sino la mayoría de las plaquetas del cuerpo. El descubrimiento fue posible gracias a un nuevo tipo de tecnología basada en la imagen intravital de dos fotones.

El proceso implica la inserción de una sustancia llamada proteína fluorescente verde (GFP) en el genoma del ratón. Las plaquetas de ratón comenzaron a emitir fluorescencia verde brillante a medida que circulaban alrededor del cuerpo en tiempo real, permitiendo al equipo seguir sus caminos. Así, observaron una población sorprendentemente grande de megacariocitos productores de plaquetas en el interior del tejido pulmonar, lo que inicialmente no tenía mucho sentido, ya que normalmente se asocian con la médula ósea.

"Cuando descubrimos esta población masiva de megacariocitos que parecía estar viviendo en el pulmón, nos dimos cuenta de que teníamos que seguirlos", dice una investigadora del equipo, Emma Lefrançais. El equipo encontró que este enorme suministro de megacariocitos está produciendo más de 10 millones de plaquetas por hora en los pulmones de los ratones, lo que significa que al menos la mitad de la producción total de plaquetas del cuerpo ocurre ahí.

Cuando los investigadores rastrearon todo el "ciclo de vida" de los megacariocitos, encontraron que probablemente se originan en la médula ósea, luego se dirigen a los pulmones, donde comienzan la producción de plaquetas.

Los investigadores querían investigar si su descubrimiento podría tener un efecto sobre cómo tratar trastornos como la inflamación pulmonar, el sangrado y el trasplante en el futuro, mediante el trasplante de pulmones con células progenitoras de megacariocitos fluorescentes en ratones con bajos recuentos de plaquetas. Los trasplantes produjeron una ráfaga masiva de plaquetas que rápidamente restauró el recuento de plaquetas agotado a niveles normales, y el efecto duró varios meses. Otro experimento puso a prueba lo que sucedería si la médula ósea dejaba de funcionar en la producción de sangre. El equipo implantó pulmones con células progenitoras de megacariocitos fluorescentes en ratones que habían sido diseñados para no tener células madre de sangre en su médula ósea.

Los resultados indican que las células fluorescentes de los pulmones trasplantados llegaron a la médula ósea, donde no solo ayudaron a producir plaquetas, sino también otros componentes clave de la sangre, como neutrófilos, células B y T Células. Los hallazgos tendrán que ser replicados en seres humanos antes de que podamos saber con certeza que el mismo proceso está ocurriendo dentro de nuestros cuerpos.

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.

#pulmones #plaquetas