Estudio: Levantar pesas reduce riesgo de diabetes en mujeres

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
16 de Enero de 2014 a las 12:30
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Levantar pesas reduce riesgo de diabetes en mujeres

Un estudio realizado por especialistas de la Escuela de Salud Pública de Harvard muestra que las actividades de fortalecimiento muscular pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres de mediana edad y también mayores.

 

16e 1

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades que aqueja a muchas mujeres. La ejercitación muscular puede disminuir la posibilidad de padecerla. Foto: internet 

 

La investigación fue realizada a partir de los datos de salud de casi 100.000 enfermeras estadounidenses, a quienes se les hizo un seguimiento por un periodo de ocho años.

Los ejercicios de resistencia, levantamiento de pesas, yoga, estiramiento o tonificación generan un beneficio mayor que la sola práctica de ejercicios aeróbicos que fortalecen el corazón y los pulmones.

En el estudio, publicado en la página científica Plos Medicine, se mostró que las mujeres que realizan actividad aeróbica al menos 150 minutos a la semana, y además una hora a la semana de actividades de fortalecimiento muscular, tuvieron una considerable disminución de riesgo de desarrollar diabetes, en comparación con mujeres que no realizan ninguna actividad física.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard explican que las mujeres que siguen este régimen físico disminuyen hasta en un tercio las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, debido a que ellas desarrollan una masa muscular mayor que actúa como amortiguador contra los efectos de la diabetes.

En las personas con diabetes tipo 2 se produce un desbalance de azúcar en la sangre debido a que las células grasas y musculares se vuelven menos sensibles a la insulina. El páncreas, al no poder leer correctamente la reacción de las células, libera menos insulina de lo normal, insuficiente para controlar los niveles de azúcar, lo que produce un exceso de glucosa en la sangre.

 

16e 2

La disminución de insulina genera un desbalance de la glucosa en el torrente sanguíneo. Foto: api.ning.com 

 

Los especialistas afirman que, si bien este estudio solo recogió datos de una población de mujeres de ascendencia -en su mayoría- europea, consideran que realizar ejercicios de fortalecimiento muscular permite incrementar niveles de salud para cualquiera.

La diabetes puede producirse tanto por causas genéticas como por el estilo de vida que se lleve; sobre todo el exceso de peso aumenta el riesgo de padecerla. Los ejercicios ayudan a mermar riesgo y, según recomiendan los especialistas de Hardvard, los que desarrollan los músculos aun más.

Fuente: BBC


Compartir Twittear Compartir