Estudio: Los partos por cesárea podrían estar teniendo un impacto en la evolución

Medicina, Salud y Alimentos

7 de Diciembre de 2016 a las 08:28
Foto: Internet

Los partos por cesárea parecen estar afectando el modo en que los seres humanos están evolucionando. En el pasado, los bebés muy grandes y las madres con pelvis estrechas podrían haber muerto en el parto. Gracias a las cesáreas, ahora es mucho menos probable, pero también significa que los genes "en riesgo" de las madres con pelvis estrechas se están pasando a las generaciones futuras.

Los casos en los que un bebé no puede encajar a través del canal de parto han aumentado de 30 en 1.000 nacimientos en la década de 1960 a 36 en 1.000 hoy, según estimaciones de investigadores de la Universidad de Viena en Austria. Eso es un cambio significativo en apenas medio siglo, explica el biólogo teórico Philipp Mitteroecker, autor del estudio publicado en PNAS.

"Nuestra intención no es criticar la intervención médica, sino explicar que ha tenido un efecto evolutivo". El equipo utilizó un modelo matemático basado en datos de partos para alcanzar sus estimaciones, pero se necesitarían estudios más detallados para confirmar el vínculo entre las cesáreas y la evolución, ya que por ahora solo es una hipótesis basada en los datos de nacimiento.

Mitteroecker y sus colegas dicen que es importante considerar el efecto que está teniendo el aumento en estos procedimientos. Una de las fuerzas evolutivas en conflicto en este caso es lo que se conoce como dilema obstétrico. El "dilema" es que cuanto más grande es un bebé cuando nace, más probabilidades tiene de sobrevivir. Al mismo tiempo, las mujeres han evolucionado con tamaños pélvicos más pequeños para poder caminar y limitar las posibilidades de nacimientos prematuros.

"Un lado de esta fuerza selectiva, la tendencia hacia bebés más pequeños, ha desaparecido debido a las cesáreas", explica Mitteroecker. Los investigadores quieren fomentar una discusión sobre cuántos nacimientos por cesárea son adecuados. Según la Organización Mundial de la Salud, debería ser de alrededor del 10-15 % si queremos asegurar que los bebés y madres se mantengan lo más saludables posibles.

Es importante para las mujeres embarazadas tomar decisiones lo mejor informadas como sea posible, y ese es el objetivo del nuevo estudio de Austria. En cuanto al futuro, los investigadores no creen que los nacimientos naturales desaparecerán.

#evolucion #embarazo #cesarea