Estudio: Los virus son más potentes en las mañanas

Medicina, Salud y Alimentos

17 de Agosto de 2016 a las 23:20
Estudio: Los virus son más potentes en las mañanas
Internet

Los virus son más peligrosos cuando infectan a sus víctimas en la mañana, según un estudio de la Universidad de Cambridge publicado en PNAS. Los resultados indican que los virus eran 10 veces más exitosos si infectaban a horas de la mañana.

Los estudios en animales encontraron que un reloj biológico alterado (por ejemplo, por turnos excesivos de trabajo o el jet lag) hacían a las personas más vulnerables a la infección. Pero en el nuevo estudio, se descubre que las células cambian drásticamente según un ciclo de 24 horas.

En el estudio, los investigadores encontraron que los virus, a diferencia de las bacterias o parásitos, son completamente dependientes del sistema interno de sus células para poder replicarse. En este caso, el estudio fue hecho con ratones, y encontraron que al infectarse con influenza durante la mañana, tenían infecciones más potentes que las personas que se infectaban en la noche.

El Profesor Akhilesh Reddy, uno de los investigadores, explicó que "el virus necesita todos los sistemas disponibles en el momento adecuado, de lo contrario no podría multiplicarse e infectar. Durante la mañana se potencia y toma control de todo el cuerpo". Se cree que los hallazgos podrían ayudar a controlar los brotes de la enfermedad.

Otras pruebas demostraron que la interrupción del reloj biológico en el cuerpo de los animales, los mantenía atados en un estado en que los virus prosperaban con facilidad. "Esto indica que los trabajadores por turnos, que trabajan algunas noches, tienen un reloj corporal alterado, y serían  más susceptibles a las enfermedades virales. Si es así, entonces podrían ser los principales candidatos para recibir vacunas anuales contra la gripe", dijo la Dra. Rachel Edgar, autora principal del estudio.

Aproximadamente el 10% de los genes cambia su actividad según las horas del día. La investigación se centró en un gen llamado reloj Bmal1, que tiene su pico de actividad en la tarde tanto en ratones como en personas. "Es el vínculo con Bmal1 es importante, ya que cuando es bajo (en la madrugada), es más susceptible a la infección", explica Reddy. Curiosamente, Bmal1 se vuelve menos activo en las personas durante los meses de invierno, lo que sugiere que puede tener un papel mayor en el riesgo de infecciones en esa época del año.

#virus #contagio