Estudio: Malos hábitos de sueño estarían ligados al cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
21 de Julio de 2015 a las 12:03
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Malos hábitos de sueño estarían ligados al cáncer

En estudios con ratones se ha encontrado que los patrones de sueño irregulares conducen a cáncer. El informe, publicado en Current Biology, da peso a las preocupaciones sobre el impacto perjudicial del trabajo por turnos sobre la salud. Los investigadores concluyeron que las mujeres con un riesgo familiar de cáncer de mama no deben trabajar en turnos nocturnos, pero advirtieron que se necesitan más pruebas en las personas.

 

Los estudios realizados en personas han sugerido, a menudo, un mayor riesgo de enfermedades como el cáncer de mama en las personas que trabajan por turnos y en los asistentes de vuelo. Algo (el trabajo) interrumpe el ritmo natural del cuerpo, o reloj biológico, y aumenta el riesgo de enfermedad.

 

Sin embargo, el vínculo es incierto debido a que el tipo de persona que trabaja en turnos también puede ser más propensa a desarrollar cáncer debido a factores como el nivel de actividad o la cantidad de vitamina D que reciben o por estilos de alimentación.

 

 

ritmo 2

BBC

 

 

Los ratones propensos a desarrollar cáncer de mama tenían su reloj corporal retrasado por 12 horas a la semana durante un año. Normalmente tenían tumores después de 50 semanas, pero con una interrupción regular a sus patrones de sueño, los tumores aparecieron ocho semanas antes. “Este es el primer estudio que muestra de manera inequívoca una relación entre las inversiones de luz-oscuridad crónicas y el desarrollo del cáncer de mama", se lee en el estudio.

 

La interpretación de las consecuencias para el ser humano está llena de dificultades, pero los investigadores estiman que el efecto equivalente podría ser al de tener 10kg extra de peso corporal. "Si usted tuviera antecedentes de cáncer de mama en la familia, sin duda le aconsejo no ser asistente de vuelo o hacer trabajo por turnos", explica uno de los investigadores, Gijsbertus van der Horst, de la Universidad Erasmus, en los Países Bajos.

 

Por otro lado, el Dr. Michael Hastings, del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, dijo a la BBC: "Considero que este estudio da la prueba experimental definitiva, en modelos de ratón, que el ritmo circadiano (reloj corporal interrumpido puede acelerar el desarrollo de cáncer de mama. Hay cosas que la gente debe tener en cuenta, como prestar más atención a su peso corporal, prestar más atención a la inspección de los senos, y los empleadores deben ofrecer controles de salud más seguido en el trabajo”.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir