Estudio: Médicos detectan reincidencia del cáncer en la sangre hasta un año antes

Medicina, Salud y Alimentos

27 de Abril de 2017 a las 00:23
Foto: internet

Un equipo del Reino Unido ha publicado un estudio en Nature donde revelan que pueden detectar signos tempranos de cáncer en la sangre hasta un año antes de que empiece la enfermedad.

El proyecto de investigación fue sobre el cáncer de pulmón, pero los procesos estudiados son tan fundamentales que deben aplicarse a todos los tipos de cáncer.

En el ensayo, financiado por Cancer Research UK, se tomaron muestras de tumor de pulmón cuando se retiró durante cirugía. El equipo del Instituto Francis Crick analizó el ADN defectuoso del tumor para crear una huella genética del cáncer de cada paciente. Luego, se realizaron análisis de sangre cada tres meses después de la cirugía para ver si los diminutos rastros de cáncer de ADN reaparecieron.

Los resultados mostraron que la recurrencia del cáncer podría detectarse hasta un año antes que cualquier otro método disponible. Se cree que los tumores tienen un volumen de solo 0,3 milímetros cúbicos cuando la prueba de sangre los captura.

El Dr. Christopher Abbosh, del UCL Cancer Institute, dijo: "podemos identificar a los pacientes a tratar, incluso si no tienen signos clínicos de la enfermedad, y también controlar la forma en que las terapias están funcionando. Esto representa una nueva esperanza para combatir la recaída de cáncer de pulmón después de la cirugía, que se produce en hasta la mitad de todos los pacientes".

El análisis de sangre es en realidad el segundo avance de un proyecto masivo para profundizar la comprensión del cáncer de pulmón. Un análisis más amplio, publicado en el New England Journal of Medicine, mostró el factor clave (la inestabilidad genética) que predijo si el cáncer volvería. Se analizaron muestras múltiples de 100 pacientes que contenían 4,5 billones de pares de bases de ADN.

El equipo del Instituto Francis Crick mostró que los tumores con más "caos cromosómico" (la capacidad de reorganizar fácilmente grandes cantidades de su ADN para alterar miles de instrucciones genéticas) tenían más probabilidades de volver a aparecer.

El profesor Charles Swanton, uno de los investigadores, dijo: "tienes un sistema en el lugar donde una célula cancerosa puede alterar su comportamiento muy rápidamente ganando o perdiendo cromosomas completos o partes de cromosomas”. Eso permite que el tumor desarrolle resistencia a las drogas, la capacidad de esconderse del sistema inmune o habilidades para moverse a otros tejidos en el cuerpo.

#sangre #cancer #pulmon