Estudio: Niveles de CO2 en la atmósfera de la Tierra pasaron un límite peligroso

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
29 de Septiembre de 2016 a las 10:48
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Niveles de CO2 en la atmósfera de la Tierra pasaron un límite peligroso
zpravy

Según las últimas cifras, los niveles de carbono en la atmósfera han superado oficialmente 400 partes por millón (ppm), y hay pocas esperanzas de regresar a niveles más bajos y seguros, la situación es ahora permanente.

Un nivel seguro sería de 350 ppm y la última vez que la Tierra experimentó esos niveles de manera sistemática fue aproximadamente hace 4 millones de años. Según los investigadores de la Institución Scripps de Oceanografía, el valor de CO2 para septiembre de 2016, sin duda está por encima de 400 ppm,  probablemente alrededor de 401 ppm. Lo más curiosos es que setiembre suele ser el mes con niveles típicamente bajos de CO2 atmosférico.

Ralph Keeling, director del Programa de CO2 Scripps dice que para noviembre de este año, incluso, se podría romper la barrera de 410 ppm. Además, si, por algún milagro, dejamos de emitir dióxido de carbono mañana, se necesitarían décadas para hacernos llegar a un umbral por debajo de 400 ppm. En 2013, el Observatorio de Mauna Loa en Hawai registró la marca de 400 ppm, y poco a poco, todas las demás estaciones de observación encontraron lo mismo. En mayo de 2016, el mundo pasó colectivamente el umbral de 400 ppm, ya que el Observatorio Polo Sur en la Antártida fue el último en pasar ese límite.

De acuerdo con David Etheridge, director científico de investigación en el CSIRO de Australia, el análisis de los sedimentos marinos puede empujar nuestras estimaciones de los niveles históricos de CO2 hasta hace unos 2 millones de años. Sobre la base de estos valores, los científicos han creado modelos climáticos que nos dan una idea de cómo eran las condiciones en la Tierra hace decenas de millones de años atrás.

Un estudio de 2011 en Paleoceanografía encontró que los niveles de CO2 atmosférico podrían haber sido comparable a los niveles de hoy en día hace entre 2 y 4,6 millones de años. Independientemente de que la Tierra haya experimentado estos niveles hace 15 ó 4 millones de años, los seres humanos nunca han existido para experimentarlas hasta ahora. Y eso significa que nadie sabe lo que pueda ocurrir ahora.

 

FUENTE: Science Alert


#carbono #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir