Estudio: No todas las personas con sobrepeso tienen problemas de salud

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
24 de Marzo de 2017 a las 06:37
Compartir Twittear Compartir
Estudio: No todas las personas con sobrepeso tienen problemas de salud
Foto: internet

La obesidad a menudo está asociada a una serie de problemas de salud, como presión arterial alta, diabetes y los niveles riesgosos de colesterol. Sin embargo, algunos afortunados parecen resistir la tendencia: son obesos y, sin embargo, no tienen ninguno de estos factores de riesgo, según un nuevo estudio publicado en Preventing Chronic Disease.

Los investigadores analizaron información de aproximadamente 1,3 millones de adultos estadounidenses que tenían sobrepeso u obesidad. Ninguno había sido previamente diagnosticado con diabetes. Los investigadores miraron para ver si estos participantes tenían cualquiera de los cuatro factores de riesgo comunes para la enfermedad cardíaca y la diabetes: presión arterial alta, altos niveles de grasa en la sangre, niveles bajos de colesterol "bueno" o niveles elevados de azúcar en la sangre. El 10 % de ellos no tenía ninguno de estos cuatro factores de riesgo.

No está claro por qué algunas personas con obesidad son capaces de evitar estos problemas. En el pasado, los investigadores han denominado a este grupo "obesos metabólicamente sanos". Gregory Nichols, investigador principal en el centro de Kaiser Permanente para la investigación de la salud en Portland revela que "podrían ser metabólicamente saludables, pero eso no significa necesariamente que son saludables en general". Es más, aunque estos participantes estaban libres de factores de riesgo metabólicos en el momento del estudio, podrían desarrollarlos en los próximos años.  Algunos estudios anteriores han encontrado que incluso las personas obesas "metabólicamente sanas" corren mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las personas de peso normal.

Para el estudio, los investigadores analizaron los registros de atención médica electrónica de los miembros de cuatro sistemas de atención de salud que juntos sirven a 12 millones de personas en 11 estados de los EE.UU. y Washington, D.C. Definieron el sobrepeso con un índice de masa corporal (IMC) de 25.0 a 29.9. La obesidad se definió como tener un IMC de 30 o más, mientras que la obesidad mórbida, tener un IMC de 40 o más. Encontraron que el 18.6 % de las personas que tenían sobrepeso no tenía ninguno de los cuatro factores de riesgo metabólicos, y el 9.6 % de los que eran obesos no tenía ninguno de los cuatro. Observando solo a aquellos que eran obesos mórbidos, encontraron que el 5,8 % no tenía ninguno de los cuatro factores de riesgo.

El ser "metabólicamente" saludable era más común entre los que eran más jóvenes (como en la población general), ya que alrededor del 30 % de todos los adultos de 20 a 34 años en el estudio no tenía ninguno de los cuatro factores de riesgo metabólicos, en comparación con solo el 6,3 % de las edades de 65 a 79. Varios factores podrían explicar por qué algunas personas con sobrepeso y algunas personas obesas siguen siendo metabólicamente saludables. Estudios previos han encontrado que las personas obesas que son metabólicamente sanas tienen menos grasa visceral que las personas obesas que no son metabólicamente saludables. Sin embargo, la medida de IMC de una persona, utilizada en este nuevo estudio, no puede distinguir entre la grasa visceral y la grasa subcutánea.

Lo importante del estudio es que no siempre la apariencia corporal y el peso nos dan información sobre la salud de una persona. El estigma que tienen las personas obesas, que se enmascara en ideas sobre la salud, no tiene un asidero significativo, ya que, como vemos, dependiendo del peso, hasta un 20 % de personas con sobrepeso podrían estar sanas.

 

FUENTE: LiveScience


#obesidad #sobrepeso #sano
Compartir Twittear Compartir