Estudio: Pastilla contra el asma ya en su tercera etapa de ensayo clínico

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
10 de Agosto de 2016 a las 10:49
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Pastilla contra el asma ya en su tercera etapa de ensayo clínico
Internet

La primera píldora contra el asma que se creó hace 20 años, acaba de completar su tercera fase de ensayos clínicos, y no solo los pacientes informaron de un alivio inmediato, sino que la píldora comenzó a reparar el revestimiento de las vías aéreas. El estudio se publicó en Lancet Respiratory Medicine.

Tomada dos veces al día, la píldora demostró reducir la inflamación en un 80 % en las personas con asma moderada a severa."Esta investigación promete mucho y debe ser recibida con optimismo cauteloso", dijo Samantha Walker de organización de caridad Asma del Reino Unido, que no participó en la investigación. "La posibilidad de tomar una píldora en lugar de utilizar un inhalador será una muy bienvenida por los 5,4 millones de personas en el Reino Unido con asma".

Investigadores de la Universidad de Leicester en el Reino Unido acaban de terminar de probar el fármaco, llamado Fevipiprant, en un ensayo de fase III. Esto significa que ya se comprobaron resultados a corto plazo en los ensayos de fase II, que evalúan los efectos secundarios graves de seguridad. El ensayo incluyó a 61 participantes, se dividió en dos grupos. Un grupo recibió 225 mg de la droga dos veces al día durante 12 semanas, y el otro se le asigna un placebo. Tanto el Fevipiprant y los placebos fueron tomadas con medicamentos para el asma existentes, en lugar de sustituirlos.

Los efectos fueron probados a través de una serie de pruebas de respiración, muestras de tejidos de las vías respiratorias, y tomografías computarizadas de tórax, pero uno de los principales objetivos del estudio era observar el efecto de Fevipiprant sobre la inflamación de las vías respiratorias de los pacientes, mediante las medidas de recuento de eosinófilos del esputo. Como línea de base, las personas que no tienen asma tendrán menos de un 1 por ciento del recuento de eosinófilos en el esputo, mientras que aquellos con moderada a severa por lo general tienen una lectura de alrededor del 5 %.

"La tasa de eosinófilos de personas con asma moderada a severa que tomaron Fevipiprant se redujo en un promedio de 5.4 % a 1.1 % durante 12 semanas", informaron los investigadores en un comunicado de prensa. "Estoy muy contento por lo efectivo que es probable que sea y también por su potencial para reducir la necesidad de que los pacientes tomen esteroides orales", dijo el investigador principal, Chris Brightling.

Ahora se está preparando otro ensayo clínico que incluye a 850 pacientes, y los resultados se esperan para el 2018. Otros estudios también están en etapas de planificación.

 

FUENTE: Science Alert


#asma #pastilla
Compartir Twittear Compartir