Estudio: Personas que comen dietas sin gluten tienen más riesgo de diabetes tipo II

Medicina, Salud y Alimentos

10 de Marzo de 2017 a las 09:54
Imagen: Internet

Las dietas sin gluten están de moda, pero para la mayoría de la gente, evitar el gluten puede no ofrecer ningún beneficio para la salud en general, sugiere un nuevo análisis.

Las personas celíacas tienen una condición real por la que no pueden digerir el gluten, una condición que puede llegar a ser muy peligrosa si no se atiende. Pero se ha tomado esta dieta sin gluten como una forma de ser “sano” sin evidencias científicas. Por ejemplo, algunas personas tienen intolerancia al gluten, y otras tienen enfermedad celíaca, dijeron los investigadores. La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que afecta principalmente al intestino delgado. Cuando las personas con esta enfermedad comen gluten, su sistema inmunológico responde atacando el revestimiento del intestino. Una intolerancia al gluten, por el contrario, significa que una persona experimenta síntomas como dolor abdominal, hinchazón o fatiga después de comer gluten pero no necesariamente tiene enfermedad celíaca.

De hecho, las personas en el estudio que comieron más gluten fueron 13 % menos propensas a desarrollar diabetes tipo 2 en el estudio que duró 30 años que los que comieron menos gluten, según los investigadores que presentaron el estudio en la Reunión Científica 2017 sobre Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica de la Asociación Americana del Corazón.

Sin embargo, incluso algunas personas que no tienen la enfermedad celíaca o una intolerancia al gluten creen que las dietas sin gluten son más saludables y los investigadores querían ver si esta creencia podría tener algún mérito científico, dijo el autor principal del estudio Geng Zong, investigador de nutrición en la Universidad de Harvard TH Chan Escuela de Salud Pública en Boston. En el estudio, los investigadores examinaron encuestas realizadas cada 2 a 4 años en las que casi 200.000 personas informaron sobre lo que comían. Los investigadores estimaron la ingesta de gluten de los participantes sobre la base de esta información, y luego vieron qué participantes desarrollaron diabetes tipo 2 durante los 30 años del período de estudio. La diabetes tipo 2, el tipo más común de diabetes, ocurre cuando el cuerpo ha perdido la capacidad de usar insulina de manera eficiente. Esta incapacidad, a su vez, conduce a altos niveles de azúcar en la sangre, que con el tiempo, puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos, los nervios y otros tejidos.

Los investigadores se centraron en estudiar el riesgo de diabetes porque esta condición es una de las principales causas de muerte en los EE.UU., dijo Zong. Resultó que, al final del estudio, casi 16,000 personas en el estudio habían desarrollado diabetes tipo 2. La mayoría de las personas en el estudio comían menos de 12 gramos de gluten por día, encontraron los investigadores. Cuando los investigadores examinaron la relación entre el consumo de gluten y el riesgo de las personas de desarrollar diabetes tipo 2, encontraron que las personas que comían más gluten tenían un 13 % menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante el período de estudio que las personas que comían menos gluten.

Una posible explicación es que las personas que consumieron más gluten también comieron más fibra, lo que, como sugiere investigación anterior, puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes de una persona. Sin embargo, más investigación es necesaria para examinar la relación entre el consumo de gluten y el riesgo de una persona de la diabetes, dijeron los investigadores.

FUENTE: LiveScience