Estudio: Propiedad de la cebolla podría combatir el cáncer de ovario

Medicina, Salud y Alimentos

9 de Noviembre de 2016 a las 17:38
Estudio: Propiedad de la cebolla podría combatir el cáncer de ovario
Foto: Internet

Una nueva investigación de la Universidad de Kumamoto, Japón, y publicada en Scientific Reports, ha encontrado que un compuesto natural de las cebollas, la onionina A (ONA), tiene varias propiedades contra el cáncer de ovario. Este descubrimiento es resultado de un estudio sobre los efectos de ONA en un modelo preclínico de cáncer de ovario epitelial (EOC), vivo como otro in vitro.

Previamente, una revisión de 2014 había encontrado que este cáncer es el tipo más común de cáncer de ovario y tiene una tasa de supervivencia a 5 años de aproximadamente el 40%, según la OMS. Tiene un riesgo de vida relativamente bajo pero puede aumentar si hay antecedentes familiares de la enfermedad.

El estudio encontró que la ONA tiene efectos sobre este tipo de cáncer, ya que los experimentos in vitro mostraron el cáncer se inhibió luego de la introducción de ONA. Este tipo de pacientes suele experimentar una recaída luego del tratamiento con quimioterapia, por lo que es recomendable desarrollar otras líneas de tratamiento.

Los investigadores creen que este efecto se da por la influencia ONAs en STAT3, que es un factor de transcripción que está involucrado con la proliferación de células cancerosas. Además, el equipo encontró que ONA inhibía las funciones pro tumorales de las células supresoras derivadas de mieloides (MDSC), que están estrechamente asociadas con la supresión de la respuesta inmune antitumoral de los linfocitos huésped.

ONA, además, mejoró los efectos de los medicamentos contra el cáncer mediante el fortalecimiento de sus capacidades anti-proliferación. En los ensayos con modelos vivos, se experimentó usando dosis orales de este compuesto en ratones. Los científicos observaron que los roedores tuvieron una vida más larga y mostraron una reducción en el desarrollo de tumores de cáncer de ovario. No hubo efectos secundarios.

La investigación muestra que ONA reduce la progresión de los tumores malignos de cáncer de ovario al interferir con la función pro-tumoral de las células mieloides. ONA parece activar las respuestas inmunes antitumorales al anular la función inmunosupresora de estas células, mejorando el potencial de los fármacos anticancerígenos, sin producir ningún efecto citotóxico en las células normales.

FUENTE: Science Daily, Muy Interesante