Estudio: prueba de químicos en la sangre predice demencia

Medicina, Salud y Alimentos

18 de Junio de 2015 a las 09:23
Estudio: prueba de químicos en la sangre predice demencia

Los científicos han descubierto un producto químico en la sangre que indica si la gente tendrá declive en la  función cerebral. Para ellos, se analizaron los niveles de 1129 proteínas que circulan en la sangre de más de 200 gemelos. Estos fueron comparados con los datos de las pruebas de función cognitiva durante una década, según explica el estudio publicado en Traslacional Psychiatry.

Y los niveles de una proteína, MAPKAPK5, tendían a ser más bajos en aquellas personas cuya función cerebral había disminuido. MAPKAPK5 está involucrado en la transmisión de mensajes químicos dentro del cuerpo, aunque su conexión con el deterioro cognitivo es bastante clara.

Se espera que los casos de demencia se tripliquen a nivel mundial para el año 2050, pero aún no hay cura o tratamiento. A nivel mundial, 44 millones de personas tienen demencia, 135 millones tendrán la enfermedad en el 2050, para ese entonces 71% serán pobres o de medianos ingresos. $ 600 mil millones de dólares cuesta la demencia a nivel mundial.

dementia 2

Foto: DIARIOTE

Podría tomar más de una década a partir de los primeros cambios en el cerebro en evidenciar síntomas tales como pérdida de memoria, confusión y cambios de personalidad. Y las compañías farmacéuticas creen que necesitan tratar pacientes años antes de que aparezcan los síntomas con el fin de proteger el cerebro.

El Dr. Steven Kiddle, un científico del Consejo de Investigación Médica del King College de Londres, dijo: "La gente piensa que puede ser difícil revertir 20 años de posibles daños a su cerebro. Pero si comenzamos mucho antes ese proceso, podríamos ser capaces de encontrar algo que funcione". Dijo que una prueba de sangre podría ayudar a identificar a las personas para ensayos clínicos.

Sin embargo, agregó: "Tener una prueba de sangre que permita diagnosticar el Alzheimer aún está lejos”. Los gemelos en el estudio tendrán que ser seguidos por muchos años más para ver si los niveles de la proteína predicen la demencia.

El Dr. Eric Karran, de la caridad de Alzheimer Research UK, dijo: "Este estudio asocia los niveles en sangre de una proteína llamada MAPKAPK5 con el deterioro cognitivo durante un período de 10 años, pero será necesario investigar más sobre un posible mecanismo de vinculación de esta proteína en cambios en la memoria y el pensamiento”.

"El diagnóstico actual de enfermedades como el Alzheimer no es una ciencia exacta, y es urgente la necesidad de mejorar los enfoques para ofrecer un diagnóstico más oportuno y preciso. El diagnóstico preciso y precoz de la enfermedad de Alzheimer será esencial para el desarrollo de nuevos tratamientos”.