Estudio: Prueban fármaco que podría curar la esclerosis múltiple

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
26 de Diciembre de 2016 a las 17:20
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Prueban fármaco que podría curar la esclerosis múltiple
Foto: internet

Expertos de la Escuela de Medicina y Odontología de Londres  han realizado tres ensayos clínicos con pacientes con esclerósis múltiple (EM) en los que lograron frenar la progresión del daño cerebral utilizando un fármaco llamado Ocrelizumab. Los resultados fueron publicados en The New England Journal of Medicine.

Esta droga altera el sistema inmunológico desactivándolo, lo que cura la esclerosis múltiple. La Agencia de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) analizará su eficacia y seguridad para autorizar su comercialización.

La esclerosis múltiple está causada por una falla en el sistema inmunológico que confunde a una parte del cerebro con un invasor y lo ataca, destruyendo la mielina de las células nerviosas, sustancia que cubre y protege las células nerviosas, y ayuda a enviar las señales eléctricas desde el cerebro al resto del cuerpo.

Esta enfermedad genera pérdida de fuerza, dificultades para caminar, fatiga y visión borrosa. Cuando empeora se le conoce como EM primaria progresiva, y cuando desaparece y reaparece se le llama remitente-recurrente.

Este fármaco apaga una parte del sistema inmunológico (las células B), evitando que ataquen la mielina. En el estudio participaron 732 pacientes con EM primaria progresiva, el porcentaje que sufrió un deterioro cayó de 39% sin tratamiento a 33% con ocrelizumab, y también necesitaron menos tiempo para caminar una distancia de menos de 10 metros y un diagnóstico por imágenes mostró que perdieron menos neuronas.

"Los resultados de estos estudios tienen el potencial de cambiar cómo tratamos la EM primaria progresiva y la remitente-recurrente", explica Gavin Giovannoni, uno de los autores de los ensayos.

Sin embargo, debilitar el sistema inmunológico aumenta el riesgo de infección y de cáncer, según Peter Calabresi, doctor de la Universidad John Hopkins en Baltimore, EE.UU. Hay que hacer más estudios para estar seguros de que no es peligroso y que no genera otros riesgos colaterales.

 

FUENTE: BBC


#esclerosis #multiple
Compartir Twittear Compartir