Estudio: Redescubren fármaco que ataca virus pandémicos

Medicina, Salud y Alimentos

2 de Mayo de 2016 a las 22:27
Estudio: Redescubren fármaco que ataca  virus pandémicos
internet

Un medicamento que ya se había dejado de utilizar, ha retomado relevancia ya que un nuevo estudio publicado en Nature Chemical Biology encontró que es efectivo para luchar contra dos virus humanos en condiciones de laboratorio.

El fármaco en cuestión, conocido como GSK983, fue sacado de la oscuridad por el químico Chaitan Khosla, de la Universidad de Stanford, que demostró que era eficaz para ayudar a las células humanas a combatir la fiebre del dengue y la encefalitis equina venezolana, que normalmente mata a las células.

Usando un proceso de selección para identificar las proteínas producidas por GSK983, Khosla y su equipo encontraron que GSK983 fue capaz de bloquear la replicación de los virus mediante la prevención de la producción de ARN (ácido ribonucleico). El único problema fue que aunque el fármaco resulto eficaz en la lucha contra los virus, las pruebas iniciales mostraron que GSK983 también bloqueaba la producción de ADN en las células humanas, destruyéndolo al mismo tiempo que el virus.

Los investigadores fueron capaces de evitar esto mediante la adición de un ingrediente ligeramente diferente a la mezcla de células, lo que permitiría un uso seguro en animales y seres humanos. Los poderes recién descubiertos de GSK983 son parte de un intento más amplio de [email protected] Centro Stanford para adoptar un enfoque diferente para la lucha contra los virus: enfocarse en aumentar la capacidad del cuerpo humano para resistir, en lugar de atacar al virus.

Mientras que el equipo ha tenido un éxito limitado hasta ahora, usar el ARN en lugar de ADN como material genético podría ser muy útil. El ADN es donde se almacena nuestro código genético, pero el ARN pone al ADN en acción, por lo general como una especie de mensajero temporal. Mientras que los virus dentro del cuerpo pueden estar basados ​​en ADN o ARN, los virus de ARN por lo general tienen tasas de mutación más altas y son más difíciles combatir.

El Ébola y Zika son dos virus conocidos que están basados ​​en ARN. Al trabajar con GSK983, el equipo de Stanford intenta encontrar la manera de desarrollar un fármaco que detenga los virus con base en ARN, así como su desarrollo de forma natural.

#virus #arn #dengue