Estudio revela que tasas de recuento de esperma cayeron en casi 60 %... pero, ¿es confiable?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
31 de Julio de 2017 a las 16:03
Compartir Twittear Compartir
Estudio revela que tasas de recuento de esperma cayeron en casi 60 %... pero, ¿es confiable?
imagen: internet

Los seres humanos podrían extinguirse si los recuentos de esperma en los hombres siguen bajando a las tasas actuales, según un nuevo estudio publicado en Human Reproduction Update.

Los investigadores evaluaron los resultados de casi 200 estudios y encontraron que los recuentos de esperma entre hombres de Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda, parecen haber disminuido a la mitad en menos de 40 años.

El doctor Hagai Levine, autor principal, dijo que estaba "muy preocupado" por lo que podría suceder en el futuro. Científicos no involucrados en el estudio han elogiado la calidad de la investigación, pero dicen que puede ser prematuro llegar a tal conclusión.

El Dr. Levine, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, encontró una disminución del 52,4% en la concentración de esperma y una disminución del 59,3% en el total de espermatozoides en hombres de Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda. El estudio también indica que la tasa de disminución es continua y posiblemente va en aumento.

En contraste, no se observó una disminución significativa en América del Sur, Asia y África, pero los investigadores señalan que se han realizado menos estudios en estos continentes. Sin embargo, el Dr. Levine está preocupado de que eventualmente los recuentos de esperma caigan en estos lugares también.

Muchos estudios previos han indicado disminuciones similares en el recuento de espermatozoides en países con economías desarrolladas, pero los escépticos dicen que una gran proporción de ellos han sido defectuosos. Algunos han investigado un número relativamente pequeño de hombres, o incluido solo hombres que asisten a clínicas de fertilidad y que, por lo tanto, tienen más probabilidades de tener bajo recuento de espermatozoides.

También es importante reconocer que los estudios que pretenden mostrar una disminución en los recuentos de esperma tienen más probabilidades de ser publicados en revistas científicas que los que no lo hacen. Otra dificultad es que los primeros métodos para contar el esperma pueden haber sobrestimado el verdadero recuento. En conjunto, estos factores pueden haber creado una falsa visión de la caída de los recuentos de esperma.

El profesor Allan Pacey de la Universidad de Sheffield nunca ha estado muy convencido con este tipo de estudios, sin embargo, considera que el nuevo estudio ha reducido la posibilidad de errores a pesar de que no los elimina por completo. Para Pacey los resultados deben ser tratados con precaución.

No hay evidencia clara de la razón de esta aparente disminución. Pero se ha relacionado con la exposición a los productos químicos utilizados en los plaguicidas y plásticos, la obesidad, el tabaquismo, el estrés, la dieta y el sedentarismo. El Dr. Levine dice que hay una necesidad urgente de descubrir por qué los recuentos de esperma están disminuyendo y encontrar formas de revertir la tendencia.

FUENTE: BBC

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#espermatozoides #fertilidad
Compartir Twittear Compartir