Estudio: Sería mejor aprender a vivir más años con el cáncer que intentar curarlo

Medicina, Salud y Alimentos

25 de Febrero de 2016 a las 10:30

Un nuevo estudio publicado en Science Translational Medicine concluye que una buena estrategia contra el cáncer sería atacarlo de manera menos agresiva para poder vivir con él más años que intentar aniquilarlo y morir en el intento.

Los investigadores creen que una línea de ataque menos agresiva podría ser más efectiva para detener el progreso de la enfermedad. El tratamiento estándar del cáncer consiste en dar a las personas altas dosis de quimioterapia en un intento de erradicar las células de cáncer. A menudo, esto deja una población de células que son resistentes al tratamiento. Estas células pasan a multiplicarse de forma agresiva y propagarse a otros órganos.

Robert Gatenby en Moffitt Cancer Center en Tampa, Florida, cree que tiene una mejor estrategia: mantener algunas vivas para que compitan con las células resistentes, esto podría promover la adquisición de genes de resistencia. "El objetivo es aumentar el valor de la terapia mediante el uso de la evolución a nuestro favor en lugar de dejar que nos gane", dice.

Como resultado, las células no resistentes que no son eliminadas deben ser capaces de competir con las células resistentes pero debilitadas bajo control, mediante el dominio de los recursos disponibles. Su equipo ha desarrollado un algoritmo que ajusta la dosis de quimioterapia con el tamaño del tumor. La idea es destruir el tumor con una dosis alta cuando está creciendo rápidamente, y luego reducir la dosis que reduce el tumor.

En ratones con el equivalente al cáncer de mama, la terapia estándar tuvo éxito en la supresión del crecimiento del tumor durante 10 a 20 días, pero después el tumor creció rápidamente. El enfoque evolutivo, conocido como "tratamiento adaptativo", mantuvo a los tumores pequeños durante mucho más tiempo, y después de los primeros 20 días solo se necesitaron dosis bajas para prevenir que los tumores crecieran de nuevo

Tenemos que dejar atrás la idea de matar tantas células cancerosas como sea posible, dice Gatenby. Su equipo ya ha comenzado un ensayo clínico que prueba la estrategia en hombres con cáncer de próstata metastásico que han dejado de responder a la primera línea de tratamiento.  Mientras que el enfoque podría utilizarse en cánceres en cualquier etapa de la progresión, puede ser una forma más humana de tratar cánceres avanzados cuando el tratamiento agresivo cause mucho malestar.

FUENTE: New Scientist