Estudio: Síndrome de ovario poliquístico tendría su origen en el cerebro

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
21 de Marzo de 2017 a las 22:51
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Síndrome de ovario poliquístico tendría su origen en el cerebro
Foto: Internet

Un nuevo estudio publicado en PNAS ha encontrado pruebas de que el síndrome de ovario poliquístico podría comenzar en el cerebro, no en los ovarios. Este mal afecta a una de cada diez mujeres en todo el mundo.

Los síntomas que puede causar son: aumento de peso, quistes ováricos grandes, dificultad para ovular, acné, vello facial, depresión, y períodos agonizantes y pesados. A la mayoría de personas que tienen esta condición se les receta medicamentos hormonales o píldoras para controlar los síntomas.

A largo plazo, puede conducir a trastornos metabólicos, como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y disfunción hormonal, incluida infertilidad. De hecho, es la causa de más del 75 % de la infertilidad anovulatoria, que es la infertilidad causada por la falta de ovulación.

Los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia han demostrado que los ratones sin receptores de andrógenos (como la testosterona) en sus cerebros, no pueden desarrollar la condición. Pero si los receptores de andrógenos en los ovarios se eliminan, la condición todavía puede surgir.

"Por primera vez tenemos una nueva pista de dónde deberíamos estar buscando para tratar de desarrollar tratamientos que curen la causa del síndrome de ovario poliquístico, el exceso de andrógenos en el ovario, pero también en el cerebro", dijo la investigadora principal Kirsty Walters. "El hiperandrogenismo es la característica más consistente del síndrome, sin embargo, no está claro si el exceso de andrógenos, que es tratable, es una causa o una consecuencia", escriben los investigadores en su artículo.

Sin embargo, los resultados encontrados en el estudio sugieren que un exceso de andrógenos desencadena la condición; y que la acción de los andrógenos en el cerebro es importante para el desarrollo de la misma. Eso significa que si podemos encontrar una forma de detener los exceso de andrógenos en el cerebro, se podría tratar

Sin embargo, es importante señalar que la investigación solo se ha realizado en ratones, y que se deben replicar estos hallazgos en seres humanos para conocer si lo mismo se aplica. El nuevo estudio, aunque todavía reciente, le da a los investigadores un nuevo objetivo para investigar, y que podría conducir a nuevos y más efectivos tratamientos para las personas con la condición.

 

FUENTE: ScienceAlert


#cerebro #ovario #sindrome de ovario poliquistico #quistes
Compartir Twittear Compartir