Estudio: Suplementos de calcio asociados a acumulación de placa en las arterias

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
13 de Octubre de 2016 a las 11:22
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Suplementos de calcio asociados a acumulación de placa en las arterias
arritmias venezuela

Los suplementos de calcio podrían generar mayor riesgo de acumulación de placa en las arterias, según un estudio publicado en la revista American Heart Association. Curiosamente, las personas que consumen gran cantidad de calcio a través de los alimentos que consumen sí podrían tener un menor riesgo.

¿Qué hace a los suplementos peligrosos? El coautor del estudio, Dr. Erin Michos, director asociado de cardiología preventiva de la Universidad Johns Hopkins School de Medicina de Baltimore, explica en un comunicado que es posible que grandes dosis de calcio que se consumen en los suplementos puedan elevar temporalmente los niveles de calcio en la sangre, lo que conduce a calcificaciones en los vasos sanguíneos.

En el estudio, los investigadores analizaron la información de más de 2.700 personas de entre 45 a 84 años de edad, además fueron sometidos a dos tomografías computarizadas, una al inicio del estudio y otra 10 años más tarde. Al inicio del estudio, alrededor de 1.500 personas no tenían placas en sus arterias. Luego, los investigadores dividieron a las persoans en cinco grupos según la ingesta de calcio tanto en sus dietas como en suplementos.

Las personas con la mayor ingesta de calcio en su dieta (más de 1.400 miligramos por día) eran 27 % menos propensos a desarrollar placas de calcio en las arterias coronarias durante el estudio de 10 años, en comparación con las personas con menor ingesta de calcio (menos de 400 mg por día). Por otra parte, las personas que tomaban suplementos de calcio tenían 22 % más probabilidades de desarrollar placas durante el período de estudio, en comparación con aquellas personas que no utilizaron dichos suplementos.

"Es evidente que hay algo diferente en cómo el cuerpo utiliza y responde a los suplementos de calcio en comparación con la ingesta directa a través de la dieta", dijo el coautor del estudio John Anderson, profesor emérito de la nutrición en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Sin embargo, esta es solo una asociación, no se puede comprobar que tomar suplementos de calcio proveque un aumento en el riesgo de desarrollar placas que contienen calcio y enfermedades del corazón. Sin embargo, investigaciones anteriores apoya los resultados del nuevo estudio. "Sobre la base de esta evidencia, podemos decirle a nuestros pacientes que es positivo consumir alimentos saludables para el corazón que sean ricos. Sin embargo, los pacientes deben consultar con su médico antes de tomar suplementos de calcio", finaliza Michos.

FUENTE: Live Science


#corazon #calcio
Compartir Twittear Compartir