Estudio: Suplementos de vitamina C y E boicotean la dieta 5:2

Medicina, Salud y Alimentos

3 de Marzo de 2015 a las 10:46
Estudio: Suplementos de vitamina C y E boicotean la dieta 5:2

Los investigadores han estudiado la popular dieta 5: 2, también conocida la dieta fiesta o de hambruna, y los resultados indican que genera resultados positivos para la pérdida de peso. El estudio fue publicado en Rejuvenation Research.

La dieta ha sido un éxito grande porque implica que durante cinco días a la semana comas lo que quieras. Luego solo en 2 días de la semana reduces el consumo de calorías a 25% de la ingesta recomendada diaria.  Los otros 5 días puedes comer hasta 175 % de la ingesta diaria recomendada de calorías. Sin embargo, cuando le agregaron suplementos antioxidantes a la mezcla, los beneficios obtenidos de la dieta  se anularon.

Investigadores de la Universidad de Florida (UOF) y la Escuela de Medicina de Harvard en los EE.UU. decidieron investigar qué tan buena para la salud es esta dieta. Trabajaron con 24 participantes sanos de edades comprendidas entre 19 y 30 años que en un período de tres semanas aplicaron esta dieta. Para los hombres, esto significaba 650 calorías en los días de ayuno y 4550 calorías en los días “regulares”, y para las mujeres, un poco menos.

Luego, los participantes pasaron otras tres semanas haciendo lo mismo, pero también tomando suplementos antioxidantes y vitaminas C y E en forma de píldora. A lo largo del experimento, se midieron varios factores, incluyendo cambios en el peso, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, los niveles de glucosa, colesterol y sus niveles de marcadores de inflamación y genes SIRT3.

dieta 2

Foto: OTSLABVANE

Los investigadores encontraron que el acto de ayuno intermitente estaba causando un ligero aumento de genes SIRT1, que codifican proteínas SIRT3 y SIRT1. Estas proteínas pertenecen a una clase de proteínas llamadas sirtuinas, que experimentos anteriores han demostrado pueden extender la vida de los ratones si sus niveles se incrementan. Pero aquí está el truco: solo funcionan de este modo en respuesta al estrés oxidativo y el equipo encontró que solo aumentaron durante las tres semanas donde no consumieron antioxidantes. Cuando los participantes empezaron a tomar los suplementos, estos aumentos desaparecieron.

El estrés oxidativo se produce cuando hay demasiados "radicales libres" (toxinas que dañan el ADN). En respuesta, el cuerpo desencadena la producción de proteínas protectoras SIRT3. El mismo fenómeno puede ocurrir cuando se hace ejercicio.

"La hipótesis es que si el cuerpo está expuesto de forma intermitente a bajos niveles de estrés oxidativo, se puede construir una mejor respuesta a eso", dijo el coautor del estudio Martin Wegman de la Facultad de Medicina Uof en un comunicado de prensa.

El tamaño de la muestra es bastante pequeño, así que no es evidencia suficiente para empezar a cortar los antioxidantes de la dieta por el momento.