Estudio: Té verde ayudaría a combatir el cáncer oral

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
29 de Enero de 2015 a las 10:30
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Té verde ayudaría a combatir el cáncer oral

Un compuesto que se encuentra en el té verde puede dar impulso a un proceso que mata las células de cáncer oral, dejando a las células sanas, según revela un estudio publicado en Molecular Nutrition and Food Research.

Liderados por Joshua Lambert, profesor de Universidad Estatal de Pensilvania, los investigadores han observado que el compuesto epigalocatequina-3-galato (EGCG) (el antioxidante más abundante en el té verde)  desencadena un ciclo de daño en la mitocondria de las células cancerosas, que esencialmente hace que se desintegren desde adentro hacia fuera.

Estas especies reactivas son moléculas que contienen oxígeno que, si se acumulan en cantidades, superan la defensa antioxidante de la célula. Si no se trata, el estrés oxidativo puede dañar todos los componentes de la célula, incluyendo las proteínas, lípidos y ADN, y conducir al desarrollo de enfermedades devastadoras como el cáncer, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, infecciones, y síndrome de fatiga crónica.

 

 

verde 2

Foto: RevistaFeminity

 

 

Y, curiosamente, los devastadores efectos sobre las células cancerosas no se observaron en las células normales y sanas. Muy por el contrario, los investigadores encontraron que el compuesto en realidad aumentó lo que se conoce como el potencial de membrana mitocondrial, que es esencial para un metabolismo saludable dentro de la célula.

A través de este proceso, identificaron la proteína Sirtuina 3 (SIRT3), que desempeñan un papel crucial en el proceso. "Desempeña un papel importante en la función mitocondrial y en la respuesta antioxidante en varios tejidos en el cuerpo, por lo que la idea de que el EGCG puede afectar selectivamente la actividad de sirtuin 3 en las células cancerosas, y en las células normales, es probablemente aplicable en múltiples tipos de cáncer", dijo Lambert.

"El problema con muchos de los medicamentos de quimioterapia, es que solo apuntan a células de división rápida, por lo que el cáncer se divide rápidamente, pero también lo hacen las células de los folículos pilosos y las células en los intestinos, por lo que tiene una gran cantidad de efectos secundarios ", dijo Lambert. "Pero no se ve este tipo de efectos secundarios con el consumo de té verde."

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir