Estudio: Tomar antidepresivos durante el embarazo está ligado al autismo

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
14 de Diciembre de 2015 a las 21:36
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Tomar antidepresivos durante el embarazo está ligado al autismo

Un nuevo estudio publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine encontró que tomar antidepresivos durante el embarazo podría aumentar sustancialmente el riesgo de autismo en los niños. "La depresión materna, tratada o no tratada, es un factor de riesgo para el autismo", explica el investigador principal, Anick Bérard. “Pero el uso de antidepresivos es un factor de riesgo independiente. No estoy diciendo que la depresión no deba ser tratada, sino que los antidepresivos no son probablemente la mejor manera de combatirla".

El uso de estas drogas se centra en la teoría de que la depresión se debe a un desequilibrio de ciertas sustancias químicas en el cerebro, en particular la serotonina. Pero ¿y si los niveles de serotonina anormales son un síntoma, no una causa, de la depresión? Eso podría explicar por qué existe poca evidencia robusta que apoye su eficacia. Sin embargo, a pesar de esto, su uso se ha disparado.

El estudio observó datos de casi 145.500 niños en Québec que fueron seguidos por hasta 10 años a partir del momento de la concepción. Junto al seguimiento de los diagnósticos de TEA (trastornos del espectro autista), el equipo reunió información sobre el estado de la depresión materna y el uso de antidepresivos durante el segundo o tercer trimestre, períodos críticos para el desarrollo del cerebro del feto.

El equipo también consideró posibles factores de confusión, tales como antecedentes familiares de trastornos psiquiátricos, la edad materna en la concepción y los factores socioeconómicos como la pobreza, todos los cuales son factores de riesgo de TEA. Después de tomar en cuenta estos factores, el equipo encontró que el uso de antidepresivos durante el segundo y / o tercer trimestre se asoció con un mayor riesgo de TEA en un 87 %.

Este no es el primer estudio en encontrar este vínculo: el año pasado una investigación más pequeña en niños llegó a conclusiones similares, sin embargo, solo un año antes otro estudio no encontró ninguna evidencia de tal asociación.

Es importante recordar que esta cifra es relativa al riesgo  que ya existe para el autismo, incluso antes de los medicamentos están involucrados. Actualmente se está llevando a cabo un estudio de seguimiento más amplio, cuyos resultados estarán disponibles en los próximos años. Pero hasta entonces, los investigadores han instado a las madres a no entrar en pánico, ya que no tomar antidepresivos durante el embarazo podría dañar al bebé en otras, más complejas, maneras.

 

 

FUENTE: IFL Science


#autismo #antidepresivo #depresion #embarazo
Compartir Twittear Compartir