Estudio: Tratamiento inmunológico con vacunas personalizadas elimina tumores cancerígenos en la piel

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
21 de Abril de 2017 a las 07:19
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Tratamiento inmunológico con vacunas personalizadas elimina tumores cancerígenos en la piel
Foto: Internet

Médicos liderados por Katherine Wu del el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston presentaron los resultados de un estudio que se ha presentado en la American Association for Cancer Research (AACR) en Washington DC, en Estados Unidos, donde desarrollan una nueva terapia contra el cáncer. El tratamiento consta de vacunas personalizadas que han evitado la recaída temprana en 12 pacientes con cáncer de piel, al tiempo que aumentan la inmunidad del paciente cuando se combina con un fármaco contra el cáncer.

Mientras que las vacunas contra el cáncer que se han hecho hasta ahora apuntan a una proteína particular que existe en el cáncer, estas vacunas personalizadas contienen neoantígenos, que son proteínas mutadas específicas al tumor de un paciente individual.

Estos neoantígenos se identifican una vez que el tumor de un paciente se genera, proporcionando a los médicos la información que necesitan para identificar mutaciones únicas. Una vez que al sistema inmune del paciente se le proporciona una dosis de los neoantígenos tumorales, activa las células T para atacar las células cancerosas.

A diferencia de los intentos previos con las vacunas contra el cáncer, que no produjeron evidencia concluyente en detener el crecimiento del cáncer, el equipo de Wu creó una vacuna personal mucho más específica al cáncer de cada paciente, dirigiéndose a unos 20 neoantígenos por paciente. Las vacunas se inyectaron bajo la piel durante un período de cinco meses y no presentaron efectos secundarios ni una respuesta exagerada de las células T.

Todos los pacientes de Wu todavía están libres de cáncer más de 2,5 años después del ensayo. Sin embargo, algunos pacientes con formas avanzadas de cáncer también necesitaron fármacos adicionales para defenderse de sus enfermedades. Dos de los pacientes de Wu que tuvieron recaída fueron ayudados con un fármaco de inmunoterapia, además de la vacuna personalizada.

Pero no podemos emocionarnos tan rápido, ya que estas terapias son relativamente nuevas y requieren más pruebas clínicas. Además, las vacunas personalizadas son costosas y tardan meses en crearse, un factor limitante en la prestación de atención a pacientes con cáncer progresivo. Sin embargo, este estudio es una señal alentadora para muchos oncólogos que están interesados ​​en el uso del sistema inmunológico para combatir el cáncer.

Si esta prueba es segura y efectiva, esta vacuna personalizada contra el cáncer podría dar a los pacientes de todo el mundo la esperanza de un tratamiento potente con menos efectos secundarios.

 

FUENTE: ScienceAlert


#vacuna #cancer #sistema inmunologico
Compartir Twittear Compartir