Estudio: Tratar el cáncer con “medicina alternativa” puede duplicar riesgo de muerte

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
15 de Agosto de 2017 a las 09:42
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Tratar el cáncer con “medicina alternativa” puede duplicar riesgo de muerte
Foto: Internet

Elegir medicina alternativa para tratar un cáncer que es curable en lugar de los tratamientos médicos contra el cáncer duplica el riesgo de morir en cinco años, según un nuevo estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute.

No se puede negar que la medicina alternativa es una opción muy popular para muchos (uno de cada tres estadounidenses utiliza algún tipo de remedio alternativo ) pero los nuevos datos demuestran que rechazar la medicina convencional cuando hay un diagnóstico de cáncer es una apuesta muy arriesgada.

Investigadores de la Universidad de Yale analizaron 10 años de registros en la Base de Datos Nacional del Cáncer de 2004 a 2013 e identificaron 281 pacientes que habían presentado cáncer de mama, próstata, pulmón o colorrectal en etapa temprana, y que decidieron renunciar a los tratamientos convencionales en favor de enfoques alternativos.

Cuando los investigadores compararon sus tasas de supervivencia con 560 pacientes que se enfrentaron a los mismos diagnósticos, pero que optaron por recibir quimioterapia convencional, cirugía y / o radiación, los individuos que eligieron tomar medicina alternativa tuvieron dos veces y media más probabilidades de morir dentro de cinco años.

Esto fue más notorio en tres de los subgrupos de cáncer. Las personas que utilizaron medicina alternativa para tratar el cáncer de mama tenían 5.68 veces más probabilidades de morir, para el cáncer colorrectal fue de 4,57 veces, y para el cáncer de pulmón, 2,17 veces. Lo que redujo el promedio general fue el cáncer de próstata, para el cual no hubo una asociación estadísticamente significativa entre la medicina alternativa y la muerte temprana, pero esto podría deberse a que el cáncer de próstata es una enfermedad que progresa lentamente, por lo que 5 años sería un tiempo muy temprano para analizar el impacto.

"Ahora tenemos pruebas que sugieren que el uso de la medicina alternativa en lugar de las terapias convencionales para el cáncer conlleva riesgos para la supervivencia", dice el investigador principal y oncólogo Skyler Johnson. "Esperamos que esta información pueda ser utilizada por pacientes y médicos al discutir el impacto de las decisiones sobre el tratamiento del cáncer".

Lo que atrajo a los investigadores al estudio fue la falta de datos que examinaban la eficacia (o no) de enfoques alternativos para el tratamiento del cáncer. El equipo reconoce que la investigación no examinó los tipos de medicina alternativa por el que optaron los pacientes, ya que no se pueden inferir que todos los tratamientos son igual de ineficaces.

Es un área complicada, porque mientras que el estudio demuestra que en general las medicinas alternativas no parecen ser tan eficaces en reducir el riesgo de muerte a corto plazo para el cáncer, ocasionalmente se ha encontrado evidencia de que algunos tratamientos alternativos pueden ser eficaces y complementarios a la medicina tradicional.  

Esto es especialmente relevante, dado que los investigadores encontraron que aquellos que eligieron tomar medicina alternativa eran jóvenes, con mayores ingresos y más educación, en promedio. Pero, a pesar de estas ventajas, eligieron cursos no convencionales de tratamiento que en su mayoría no funcionaron bien para ellos.

Es de esperar que con estos nuevos dato sea más fácil para los médicos ayudar a comunicar algunos de los riesgos que rodean a las medicinas alternativas para tratar el cáncer, pero en última instancia, la decisión depende de los pacientes.

FUENTE: ScienceAlert

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#medicina #cancer #tratamiento cancer #alternativa
Compartir Twittear Compartir