Estudio: Vacuna contra VIH logra controlar el virus sin tratamiento antirretroviral

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
20 de Febrero de 2017 a las 09:01
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Vacuna contra VIH logra controlar el virus sin tratamiento antirretroviral
Foto: Shuttershock

Un estudio realizado en Barcelona ha logrado que cinco personas controlen el VIH sin tratamiento antirretroviral. El ensayo clínico consiste en una vacuna terapéutica que ha logrado que el sistema inmunitario de las personas con VIH se “reeduquen” para controlar el virus durante periodos largos de tiempo sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral.

El estudio combina una vacuna que destruye las células afectadas con la administración de un fármaco que despierta al virus latente para que el sistema inmunitario lo pueda detectar. Los resultados preliminares se presentaron en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas, en Seattle.

Cinco de los trece participantes del ensayo han dejado de tomar la medicación antiretroviral sin que el nivel de VIH en sangre haya aumentado. En uno de los casos el paciente ha estado sin tratamiento más de seis meses.

"Es como si se hubiera conseguido por un lado debilitar al virus y por otro reforzar el sistema inmunitario de los pacientes, de forma que reaccione de forma efectiva ante los intentos del virus de repuntar y haciendo desaparecer de nuevo la carga viral", explica Beatriz Mothe, investigadora del equipo. "Nunca se había conseguido que un número relevante de participantes en un ensayo se convirtieran en controladores virémicos (personas cuyo sistema inmunitario puede controlar de manera natural la cantidad de virus en sangre sin fármacos) después de una intervención terapéutica, ya sea una vacuna o cualquier otra inmunoterapia".

Este tratamiento se ha aplicado en pacientes que fueron diagnosticados poco tiempo después del contagio, por lo que su sistema inmune estaba aún fuerte. Esta situación, según los expertos, favorece potencialmente una mejor respuesta a la vacunación. En el ensayo, 15 pacientes recibieron dos dosis de refuerzo de la vacuna MVA.HIVconsv, seguidas de tres dosis de Romidepsina, que sirve para tratar enfermedades hematológicas y que estudios previos han demostrado que es efectiva para revertir la latencia del VIH.

De los 15, 13 participantes tuvieron una respuesta inmunitaria favorable a la vacuna y dejaron de tomar el tratamiento antirretroviral. Hasta la fecha hay 5 "controladores virémicos" potenciales. Las razones detrás de la efectividad en estos pacientes aún no se han analizado, pero hasta el momento, ningún estudio previo había tenido resultados similares.

 

FUENTE: RT


#vih #vacuna #sida
Compartir Twittear Compartir