Estudio: Virus que genera infertilidad se trasmite a través de la saliva

Medicina, Salud y Alimentos

27 de Julio de 2016 a las 08:19
Estudio: Virus que genera infertilidad se trasmite a través de la saliva
Internet

Investigadores en Italia han encontrado pruebas que sugieren que un virus desconocido trasmitido por la saliva, podría estar relacionado con la infertilidad inexplicada en mujeres. El estudio se publicó en PLOS One.

No es la primera vez que el virus, conocido como el HHV-6A (uno de varios virus del herpes humano) se ha relacionado con los besos, pero nadie ha había detectado la asociación con la infertilidad antes. El equipo liderado por Roberta Rizzo de la Universidad de Ferrara en Italia, analizó 30 mujeres con problemas de fertilidad sin explicación y encontró que el 43 % tenía una infección por HHV-6A en su útero. El virus del herpes humano no se detectó en otras 36 mujeres sanas del grupo de control.

HHV-6 es todavía un misterio para los científicos, y la mayoría de las infecciones son silenciosas, lo que significa que por lo general no expresan ningún síntoma perceptible. En este estudio, también se encontró que todas las mujeres que tenían el HHV-6A mostraban niveles anormalmente elevados de citoquinas, que son proteínas que juegan un papel importante en el desarrollo de un óvulo fecundado y el feto.

También se encontraron altos niveles de la hormona estradiol, y los investigadores creen que la hormona podría estar provocando la infección por HHV-6A de alguna manera. Por ahora no existen tratamientos aprobados para este virus.

Aunque se sabe poco sobre el HHV-6A, estudios previos han demostrado que puede ser transmitido por la saliva, es decir por los besos. Sin embargo, otros factores biológicos están en juego para desencadenar una infección por HHV-6A, no solo depende de un beso.

"Se necesitan más estudios para confirmar la asociación de la infección por HHV-6 como un disparador de la infertilidad inexplicada primaria femenina", concluyen los investigadores en su informe. "De hecho, hay varios mecanismos potenciales por los cuales HHV-6 puede inducir la infertilidad femenina".

Mientras tanto, no hay necesidad de dejar de besar.

#infertilidad #saliva #besos