Estudio: Zika causa daño cerebral en ratones

Medicina, Salud y Alimentos

11 de Mayo de 2016 a las 15:49
Estudio: Zika causa daño cerebral en ratones
CDC

El virus Zika es motivo de preocupación mundial, y por buenas razones: se piensa que puede causar microcefalia, un encogimiento del cerebro, en etapa prenatal.  En abril de 2016, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos declararon que la cepa brasilera del virus Zika, sin duda, causa defectos neurológicos de nacimiento.

Tomando la cepa viral regional, ZIKVBR, un grupo de investigadores ha demostrado que el virus puede atravesar la placenta y causar daños en el cerebro y en el sistema nervioso central en los fetos de ratones. A continuación, utilizaron "mini-cerebros", colecciones de neuronas humanas, para demostrar que ZIKVBR causa la muerte celular neurológica. El estudio se publica en Nature.

Alysson Muotri, profesor de neurobiología en la Universidad de California en San Diego y uno de los coordinadores del estudio, dijo en una rueda de prensa que "esta es la primera prueba experimental de que el virus Zika causa defectos de nacimiento. Por sí sola puede causar defectos de nacimiento, otros factores pueden aumentar o disminuir este impacto, pero es suficiente por sí mismo".

En primer lugar, aislaron una muestra de ZIKVBR de un caso clínico en el noreste de Brasil, y se infectaron dos tipos diferentes de ratones embarazadas criadas en el laboratorio. Después de evaluar los cachorros inmediatamente después de su nacimiento, encontraron que los infectados con una cepa en particular, conocida como ratones SJL, mostraron evidencia de microcefalia y malformación del tronco cerebral. Además, sus cuerpos eran más pequeños. El análisis genético de los cerebros fetales reveló que contenían una presencia muy alta de ZIKVBR, como se esperaba, lo que confirma la tendencia del virus a infectar las neuronas. Curiosamente, los de la segunda cepa (C57BL / 6) no mostraron estas aflicciones.

Seguiremos atentos a las investigaciones.

#zika #microcefalia