Estudios revelan resultados mixtos para la acupuntura en tratamientos de salud femenina

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
28 de Junio de 2017 a las 10:14
Compartir Twittear Compartir
Estudios revelan resultados mixtos para la acupuntura en tratamientos de salud femenina
Foto: Internet

Dos nuevos estudios revelan que la acupuntura podría ayudar a resolver algunos problemas de salud. A pesar de que los resultados son mixtos, uno de los estudios publicado en JAMA encuentra que las mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo, podrían beneficiarse de la acupuntura.

Pero el otro estudio publicado en JAMA, que examinó la acupuntura en mujeres con cierto tipo de infertilidad, encontró que la acupuntura no aumentó las posibilidades de tener un bebé.

"Estos estudios arrojar nueva luz sobre cuándo considerar el uso de la acupuntura", escribieron en un editorial, los doctores Josephine Briggs y David Shurtleff, del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de los Estados Unidos.

La investigación realizada hasta la fecha sobre la acupuntura ha demostrado que, en general, sus beneficios se limitan a resultados subjetivos, como el dolor. Además, las expectativas positivas de las personas y la seguridad que sienten del procedimiento probablemente contribuyen a los beneficios. "Claramente estas prácticas antiguas están ayudando a revelar la complejidad de los vínculos entre la mente y el cuerpo", dijo el editorial.

En ambos estudios, los investigadores aplicaron métodos científicos rigurosos para probar los efectos de la acupuntura. En el primer estudio, los investigadores asignaron al azar a 504 mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo para recibir "electroacupuntura", que es la acupuntura combinada con estimulación eléctrica, o "electroacupuntura simulada", que es una versión del procedimiento que no se espera que tenga beneficios .

En las mujeres que recibieron la electroacupuntura, los investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas Chinas en Beijing, aplicaron una débil corriente eléctrica a las agujas de acupuntura. Con la electroacupuntura simulada, los investigadores colocaron agujas en puntos del cuerpo que no son puntos de acupuntura tradicionales, y no aplicaron una corriente eléctrica. Las mujeres fueron sometidas al procedimiento tres veces a la semana durante seis semanas.

Al final del estudio, los participantes en el grupo de electroacupuntura tenían menos fugas de orina durante una prueba de esfuerzo de una hora (aproximadamente 10 gramos menos de orina) en comparación al comienzo del estudio, mientras que las del grupo de simulación mostraron una reducción de la fuga de orina de solo 2,6 gramos, en comparación con el inicio del estudio. 

Los resultados sugieren que, para las mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo, la acupuntura "puede ser una opción razonable para explorar", junto con otros tratamientos, la reducción de sus síntomas.  

El efecto placebo probablemente contribuye a los beneficios de la acupuntura, pero también puede haber efectos fisiológicos objetivos. Por ejemplo, la electroacupuntura podría causar contracciones musculares y simular los músculos del suelo pélvico, lo que ayuda a fortalecer los músculos del útero, la vejiga y el intestino, dijeron los investigadores.

En el segundo estudio, investigadores de la Universidad de Medicina China de Heilongjiang en Harbin, analizaron si la acupuntura podría ayudar a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (PCOS), a tener un bebé. Los investigadores asignaron aleatoriamente a 1 000 mujeres con PCOS a uno de cuatro grupos: un grupo recibió la acupuntura junto con el fármaco de fertilidad citrato de clomifeno; un grupo recibió acupuntura falsa junto con citrato de clomifeno; el tercero recibió acupuntura más un fármaco placebo, y el último grupo recibió acupuntura simulada más un fármaco placebo.

Durante el estudio, alrededor de 200 de las mujeres dieron a luz. Como era de esperar, las mujeres que recibieron el fármaco de fertilidad tuvieron una tasa de natalidad más alta que las que recibieron el fármaco placebo. Pero la acupuntura no se asoció con un aumento en la tasa de natalidad en comparación con la acupuntura simulada, independientemente de si se administró con o sin clomifeno. Alrededor del 22 % de las mujeres en los grupos de acupuntura y acupuntura simulada dio a luz durante el estudio.

FUENTE: LiveScience

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#infertilidad #acupuntura #incontinencia
Compartir Twittear Compartir