Examen de sangre sin agujas: Crean parche que permite detectar enfermedades en la sangre

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
21 de Septiembre de 2015 a las 10:06
Compartir Twittear Compartir
Examen de sangre sin agujas: Crean parche que permite detectar enfermedades en la sangre

Investigadores en Australia han desarrollado un parche forrado con agujas microscópicas que pueden detectar rápidamente, y sin dolor, proteínas portadoras de enfermedades en la sangre, lo que podría reemplazar la necesidad de las muestras de sangre a base de agujas, y el tiempo dedicado a la espera de los análisis de laboratorio.

 

Sobre la base de un parche parecido que un día podría ofrecer vacunas gratis por inyección a través de la piel, el nanoparche diagnóstico ha sido diseñado para identificar enfermedades como la malaria y el dengue, que son frecuentes detectadas en zonas remotas y regiones en desarrollo, donde la gente podría no tener los recursos para sacarse de forma rutinaria una prueba de sangre.

 

Uno de los investigadores, Simon Corrie de la Universidad de Queensland, dijo que esta "serie de microagujas pueden capturar las proteínas que circulan por el cuerpo que normalmente son detectadas con muestras de sangre". Una vez que los parches han hecho su trabajo, son retirados de la piel y se exponen a reactivos de detección especialmente formulados.

 

 

parche 2

Parche de insulina. Foto: Gizmag

 

 

Los parches son como pequeños chips hechos de placas silicio y oro, forradas con un sinnúmero de microagujas que son tan pequeñas, que ni siquiera podríamos sentirlas perforar la piel. Según informes, pueden detectar la presencia de proteínas de una enfermedad que lleva menos de una hora en el torrente sanguíneo, lo que significa que si el equipo logra poner esta parche en el mercado, no tendremos que acudir siempre a nuestro médico de cabecera para obtener una muestra de sangre, sino que podríamos hacernos el examen en la pausa para el almuerzo.

 

El siguiente paso, aparte de empezar el ensayo en humano, es desarrollar lo que los investigadores llaman una "tarjeta de detección de micro-fluidos". El equipo espera tener esto y un ensayo clínico con voluntarios humanos en los próximos dos años.

 

"A medida que el paludismo es tratable, la detección de la enfermedad puede evitar un tratamiento excesivo en las personas que no lo tienen. El tratamiento excesivo conduce a la resistencia y uno de los mayores problemas con la malaria es su resistencia a los tratamientos existentes”, dijo Corrie.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir