Extensa investigación ayuda a entender mejor la relación entre el azúcar y el cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

16 de Octubre de 2017 a las 15:42
La relación entre el azúcar y cáncer ya se conocía desde hace 9 décadas. Imagen: Internet

La relación entre cáncer y azúcar ha sido conocida desde los años 1930, pero ha sido difícil averiguar cómo funciona. Ahora, gracias a un proyecto de investigación de nueve años, los científicos han logrado reducir el mecanismo por el cual las células cancerosas metabolizan el azúcar.

El foco de la nueva investigación, publicada en Nature Communications, ha sido un efecto metabólico que se ha comprendido durante más de 90 años.

Como se sabe, casi todas las células del cuerpo humano requieren energía, y la derivan de los azúcares en los alimentos que comemos. Lo mismo ocurre con las células cancerígenas. Pero su ingesta de glucosa es mucho más alta que la de las células sanas, así como la velocidad a la que fermentan esa glucosa en ácido láctico.

A esto se le conoce como el efecto Warburg, y es posible que tengan algo que ver con la rápida tasa de crecimiento del cáncer. Pero, determinar si el efecto Warburg es un síntoma o una consecuencia del cáncer ha sido difícil.

Se ha propuesto que se puede reducir el crecimiento de células cancerosas si se les priva de azúcar, pero el problema con esto es que actualmente no existe un método para cortar el suministro de azúcar a las células cancerosas y mantenerlo abierto a las células normales.

Es por eso que el mecanismo biológico detrás del aumento del metabolismo de la glucosa es importante. Puede contener la clave de las células cancerosas mientras mantiene funcionando las células sanas. Todavía no se llega a ese punto, pero esta investigación nos acerca bastante.

"Nuestra investigación revela cómo el consumo hiperactivo de azúcar de las células cancerosas conduce a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer", dijo el investigador Johan Thevelein de KU Leuven en Bélgica.

"Por lo tanto, es capaz de explicar la correlación entre la fuerza del efecto Warburg y la agresividad del tumor. Este vínculo entre el azúcar y el cáncer tiene consecuencias radicales. Nuestros resultados proporcionan una base para futuras investigaciones en este dominio, que ahora se puede realizar con un enfoque mucho más preciso y relevante", añadió.

El equipo utilizó células de levadura para su investigación, específicamente en la familia de genes 'Ras', una familia de genes presente en todas las células animales, incluidas las células cancerosas humanas. Esto hace que el estudio de las mutaciones de Ras en la levadura sea una herramienta cada vez más útil en la investigación del cáncer.

La levadura también tiene un metabolismo del azúcar altamente activo, pero no tiene procesos de regulación adicionales que pueden esconder los procesos subyacentes como en el caso de las células de mamíferos.

"Observamos en la levadura que la degradación del azúcar está vinculada a la activación de las proteínas Ras a través de la fructosa 1,6-biofosfato intermedia, las cuales estimulan la multiplicación de las células de levadura y cáncer. Es sorprendente que este mecanismo se haya conservado a lo largo de la evolución de células desde la levadura a los humanos", dijo Thevelein.

Puesto de manera sencilla, los investigadores encontraron que la levadura que tenía una afluencia hiperactiva de glucosa causó que las proteínas Ras se activasen demasiado, lo que permitiría que las células crezcan a una velocidad acelerada.

Sin embargo, el científico fue cuidadoso en aclarar que esta investigación, aunque importante, es un paso en un proceso mucho más grande, y que un avance en la investigación no es lo mismo que un avance médico. "Los hallazgos no son suficientes para identificar la causa principal del efecto Warburg", agregó. "Se necesita más investigación para averiguar si esta causa primaria también se conserva en las células de levadura".

En todo caso, es un paso muy importante para entender cómo funciona el cáncer.

FUENTES: GENBIONEWS, SCIENCEALERT