Fármaco da nuevas esperanzas para el tratamiento de la fibrosis pulmonar

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
19 de Mayo de 2015 a las 12:38
Compartir Twittear Compartir
Fármaco da nuevas esperanzas para el tratamiento de la fibrosis pulmonar

Combinar dos medicamentos que atacan la causa genética más común de la fibrosis quística mejoró la función pulmonar en personas con esta enfermedad. La terapia combinada también redujo la tasa de infecciones de pulmón y otros problemas, de acuerdo con un nuevo estudio. El estudio se publicó en línea el 17 de mayo en la revista New England Journal of Medicine.

Las personas con fibrosis quística han heredado mutaciones genéticas de sus padres que han dañado la maquinaria de protección de los pulmones y permiten que se acumule mucosidad en estos órganos que inexorablemente termina por dañar a los pulmones. Aunque los antibióticos ayudan a prevenir la infección y algunos medicamentos pueden reducir la mucosidad, no hay opciones para el problema fundamental de la mayoría de los pacientes. Por este motivo, mucho fallecen debido a los daños en sus pulmones.

 

 

fibrosis 2

Foto: BBC

 

 

Los dos medicamentos se llaman ivacaftor y lumacaftor. Ivacaftor ya ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration) para el tratamiento de ciertas personas con fibrosis quística, de acuerdo con los investigadores.

El estudio, realizado en 1.108 pacientes, demuestra que los pacientes mejoraban notablemente. Stuart Elborn, de la Universidad de Queen en Belfast, señaló que los datos «demuestran que podemos corregir los defectos básicos en la fibrosis quística». Y, añadió, «es probable que se convierta en un tratamiento fundamental para la fibrosis quística».

Los investigadores encontraron que un tratamiento de 24 semanas de terapia combinada de lumacaftor e ivacaftor fue seguro y efectivo para personas con dos copias de una mutación genética particular de la fibrosis quística llamada F508del. Esta mutación se encuentra en casi la mitad de los pacientes que presentan la enfermedad, según los autores del estudio.

"Necesitaremos más análisis e información de un plazo más largo para ver si este tratamiento puede alterar la evolución de la enfermedad y extender más la expectativa de vida de nuestros pacientes", dijo Susanna McColley, de la Universidad Northwestern, líder del estudio.

 

 

FUENTES: BBC, ABC


Compartir Twittear Compartir