Francia: Aprueban ley de donación de alimentos que impide botar comida a supermercados

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
8 de Febrero de 2016 a las 13:05
Compartir Twittear Compartir
Francia: Aprueban ley de donación de alimentos que impide botar comida a supermercados

Francia se ha convertido en el primer país del mundo en prohibir a los supermercados botar los alimentos sin vender, forzándolos a donarlos a organizaciones benéficas y bancos de alimentos.

En virtud de una ley aprobada por unanimidad en el Senado francés, a partir del miércoles 10 de febrero las grandes tiendas ya no almacenarán comida de buena calidad que se acerca a su fecha de caducidad. La campaña, que dio lugar a una petición, fue iniciado por el concejal Arash Derambarsh.

Los activistas esperan ahora persuadir a la Unión Europea a adoptar una legislación similar en todos los estados miembros. La ley ha sido bien recibida por los bancos de alimentos, que ahora iniciarán la tarea de encontrar voluntarios, camiones, almacén frigorífico y espacio adicional para hacer frente a un aumento de las donaciones de tiendas y empresas de alimentos.

Los supermercados también tendrán prohibido echar a perder deliberadamente los alimentos con el fin de evitar que sea comido en los comedores benéficos. En los últimos años, el número de familias, estudiantes, desempleados y personas sin hogar en Francia han ido aumentando. Esto hacía que muchas personas buscaran en los desechos de los supermercados, lo cual hizo que estas tiendas arruinaran adrede los residuos para evitar que se acumulen las personas a la salida de la basura.

Ahora los jefes de supermercados tendrán que firmar contratos de donación con organizaciones benéficas o tendrán sanciones que pueden llegar hasta el pago de multas de € 75,000 euros o dos años de prisión.

Hasta ahora los bancos de alimentos francesas recibieron 100.000 toneladas de mercancías donadas, 35.000 toneladas de las cuales procedían de los supermercados. Incluso un aumento del 15% en los alimentos procedentes de supermercados significaría 10 millones de comidas cada año. Los bancos de alimentos y organizaciones de caridad, por su parte, están obligados a recoger y almacenar los alimentos en condiciones higiénicas y distribuirlos adecuadamente con "dignidad".

Carrefour, el mayor grupo de supermercados de Francia, dio la bienvenida a la ley. De las 7.1 millones de toneladas de alimentos desperdiciados cada año en Francia, el 67% es desechado por los consumidores, el 15% en los restaurantes y el 11% en tiendas. Cada año, 1,3 mil millones de toneladas de alimentos se desperdician en todo el mundo.

 

FUENTE: The Guardian, 20Minutos


#alimentos #francia #donacion
Compartir Twittear Compartir