¿Fuente de la juventud? Rejuvenecen ratones con sangre de adolescentes humanos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
16 de Noviembre de 2016 a las 14:34
Compartir Twittear Compartir
¿Fuente de la juventud? Rejuvenecen ratones con sangre de adolescentes humanos
Foto: internet

Científicos de la compañía Alkahest han descubierto que el plasma sanguíneo de ratones jóvenes tiene la capacidad de rejuvenecer a ratones viejos, mejorando su memoria, cognición y actividad física. El método tiene el potencial de ser desarrollado en un tratamiento para las personas, dice Sakura Minami, autora del estudio.

Investigaciones anteriores habían encontrado que al unir quirúrgicamente ratones viejos y jóvenes, para que compartan el mismo sistema cardiovascular hacía que los ratones viejos rejuvenecieran y que los ratones jóvenes mostraran signos de envejecimiento cerebral.

La clave de la juventud parece estar en el plasma sanguíneo: la parte líquida de la sangre. Varios estudios han encontrado que la inyección de plasma de ratones jóvenes en ratones viejos puede ayudar a rejuvenecer el cerebro y otros órganos, incluyendo el hígado, corazón y músculo.

Minami y sus colegas tomaron muestras de sangre de jóvenes humanos de 18 años, y los inyectaron en ratones de 12 meses de edad. A esta edad, el equivalente de los ratones sería unos 50 años, y al recibir el plasma humano, estos ratones comenzaron a mostrar un rendimiento equiparable a ratones de 3 meses de edad. Esto les permite concluir que el plasma humano tiene el poder de rejuvenecer. Los ratones corrían mejor, su memoria parecía mejorar, y eran mucho mejores al recordar su camino alrededor de un laberinto que los ratones no tratados.

"El plasma humano joven mejora la cognición", dice Minami, quien presentó sus hallazgos en la reunión anual de la Society for Neuroscience en San Diego, California. "Su memoria fue preservada".  El equipo entonces examinó los cerebros de los ratones tratados y no tratados y buscaron pistas sobre el nacimiento de nuevas neuronas en el hipocampo (neurogénesis), que sería importante para la memoria y el aprendizaje. Efectivamente, los ratones tratados parecían haber creado más células nuevas en su cerebro.

Minami dice que ha identificado algunos factores en la sangre joven que podrían ser responsables de estos beneficios, pero que aún no puede revelarlos. Algunos de ellos parecen estar en el mismo cerebro, y otros en otras partes del cuerpo. Alkahest, ya ha iniciado un ensayo de sangre joven en personas con enfermedad de Alzheimer.

Esperemos que los resultados se publiquen en una revista para poder confirmar los hallazgos.

 

FUENTE: New Scientist


#sangre #juventud #plasma
Compartir Twittear Compartir