¿Funciona la regla de los 5 segundos si se te cae un alimento al piso?

Medicina, Salud y Alimentos

20 de Septiembre de 2016 a las 08:59
¿Funciona la regla de los 5 segundos si se te cae un alimento al piso?
internet

Es probable que hayas oído hablar de la regla de los cinco segundos: si se cae algún alimento al piso, puedes recogerlo dentro de los 5 minutos, ya que no hay tiempo suficiente para que las bacterias lo contaminen. Es un pedazo de sabiduría popular que se ha puesto a prueba en algunos estudios.

Un nuevo estudio publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology ofrece algunas noticias decepcionantes: no, la regla de los 5 segundos no funciona. Los autores, Robyn Donald Miranda y Schaffner, de la Universidad de Rutgers, señalan que solo hay tres estudios sobre este tema, por eso realizaron una investigación en donde probaron alimentos como sandía, pan, pan con mantequilla y dulce en una variedad de diferentes superficies contaminadas con Enterobacter aerogenes, que es una bacteria de origen alimentario "con características de unión similares a Salmonella", para 1, 5, 10, o 300 segundos.

Por desgracia, encontraron que tardaba menos de un segundo para que las bacterias se transfirieran de la superficie a los alimentos, lo que significa que no hay garantía de que sirva esta regla de los 5 segundos. Por otro lado, era de esperar que mientras más tiempo estuviera el alimento en contacto con la superficie contaminada hubo mayor transferencia de bacterias, lo que significa una mayor posibilidad de algún tipo de infección en un entorno real.

Además, "otros factores, incluyendo la naturaleza de los alimentos y la superficie son de igual o mayor importancia. Específicamente, la alfombra tiene muy bajas tasas de transferencia, en comparación con el azulejo y el acero inoxidable, mientras que la transferencia de la madera es más variable", explican los investigadores.

Así que no, la regla de los 5 segundos no funciona, ten más cuidado y prevén que se caigan tus alimentos, podrías llevarte a la boca bacterias como la salmonella.

FUENTE: NYMag