Fundación Bill y Melinda Gates publica informe anual de metas en salud pública: ¿Cómo estamos?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
14 de Septiembre de 2017 a las 14:39
Compartir Twittear Compartir
Fundación Bill y Melinda Gates publica informe anual de metas en salud pública: ¿Cómo estamos?
Foto: internet

Bill y Melinda Gates han publicado su primer informe anual "Goalkeepers", una lista de los hitos clave en salud pública y una llamada de atención sobre temas que son apremiantes.

Las victorias incluyen disminuciones considerables de la mortalidad infantil y las tasas de infección por VIH, mientras que las luchas en curso incluyen la planificación familiar y la igualdad para las mujeres.

En una reciente conferencia telefónica, Bill Gates calificó las enfermedades infecciosas y crónicas como las dos mayores preocupaciones de salud pública en la próxima década. "Las enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes o el Alzheimer, las condiciones neurológicas, son cada vez más el gran problema", dijo Gates. "En muchos de los países en desarrollo hay enfermedades infecciosas, ya sea malaria, diarrea, neumonía, tuberculosis, VIH, todavía en gran número".

Muchas de las enfermedades crónicas que se encuentran en países desarrollados o aún en desarrollo provienen de factores ambientales, algunos de los cuales son poco conocidos. En los países desarrollados, por ejemplo, las tasas de Alzheimer y demencia han ido en aumento durante años. En los EE.UU., los Centros de Control de Enfermedades calculan que los números totales se triplicarán para 2050. Sin embargo, los científicos aún no han identificado causas específicas para el aumento, y a menudo lo atribuyen a factores como la genética, la dieta y el compromiso social.

Sin embargo, los asesinos más grandes en los Estados Unidos, son las enfermedades del corazón y el cáncer, que son colectivamente responsables de 1,2 millones de muertes cada año. Gates dijo que las mayores cargas en estos países desarrollados son los costos de investigación y desarrollo para crear medicamentos más efectivos.

Los investigadores están haciendo progresos hacia diagnósticos de cáncer más inteligentes y precisos. Algunos laboratorios estadounidenses incluso han creado pruebas de sangre experimentales que pueden diagnosticar cáncer meses antes que las actuales técnicas estándar.

Las enfermedades infecciosas son otra historia: los insectos portadores de enfermedades, como los mosquitos que infectan con malaria, se desarrollan junto al agua potable, cerca de condiciones de vida insalubres y malas prácticas de salud sexual como principales factores de la enfermedad. En estos casos, Gates dijo que la carga recaía sobre los órganos rectores y fundaciones como la suya prestan ayuda a naciones en desarrollo. Como resultado, los países en desarrollo de África oriental y Centroamérica dependen más de financiación externa.

Una de las mayores preocupaciones de Gates es el avance del VIH. En los últimos 15 años se han hecho progresos considerables para frenarlo, pero la financiación se está desacelerando. En el informe, Gates expresó su preocupación de que una creciente población africana podría hacer que el número de nuevos casos se dispare en los próximos años. "Esa es una perspectiva aterradora", escribió. "Sin inversiones en I + D, no tendremos nuevos descubrimientos que harán más fácil prevenir la transmisión del VIH".

FUENTE: ScienceAlert


#bill gates #salud publica
Compartir Twittear Compartir