Fundadores de Google financian millonario laboratorio que busca respuestas al envejecimiento

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
16 de Diciembre de 2016 a las 09:41
Compartir Twittear Compartir
Fundadores de Google financian millonario laboratorio que busca respuestas al envejecimiento
foto: internet

En 2013, el cofundador de Google, Larry Page, anunció que su compañía formaría Calico, una iniciativa para descubrir y resolver las causas del envejecimiento.

Hay razones para pensar que el envejecimiento puede ser ralentizado de formas fundamentales. Entre las primeras contrataciones de Calico estaba Cynthia Kenyon, ahora vicepresidenta de investigación en el envejecimiento, quien hace 20 años demostró que alterar una sola carta del ADN en un gusano de laboratorio lo hizo vivir seis semanas en lugar de tres.

Así que los fundadores de Google crearon un híbrido académico-biotecnológico que ellos llaman compañía de I + D, para dar seguimiento a tales pistas, proporcionando financiación casi ilimitada a un grupo de investigadores de primer nivel.

Calico tiene más de 100 empleados y estudia cientos de animales, como levaduras, gusanos y criaturas exóticas como las “ratas mole” sin pelo, que se conservan en el Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento, a unos 30 kilómetros de la sede central de Calico en el sur de San Francisco. Además, tienen un estudio de 7 años de duración en donde siguen 1 000 ratones desde el nacimiento hasta la muerte para buscar biomarcadores del envejecimiento.

Los fundadores de Google no son los primeros multimillonarios en afirmar que el envejecimiento es el "problema más fundamental no resuelto en biología". Larry Ellison, el cofundador de Oracle, donó $ 335 millones a científicos que estudian el envejecimiento antes de redirigir las subvenciones de su fundación para la eliminación de la poliomielitis en 2013. El inversionista Peter Thiel también ha donado a la causa del antienvejecimiento, e incluso hay un premio Palo Alto de Longevidad de $ 500,000 A cualquiera que pueda prolongar radicalmente la vida de un mamífero. La dificultad es que los científicos no saben lo suficiente acerca de las razones del envejecimiento. 

Hace 175 años la mayoría de la gente moría de infecciones, no de vejez. Gracias a las vacunas, la mejor nutrición y las mejoras generales en salud pública y medicina, la esperanza de vida al nacer en naciones ricas se ha duplicado de 40 a alrededor de 80 años, con una ganancia media de 2,5 años por década. Ahora, incluso, hay enfermedades típicas de la tercera edad que son impedimento de una vida de calidad. Por ejemplo, una persona de 80 años de edad tiene 40 veces más probabilidades de morir de cáncer que alguien de mediana edad, y el riesgo de Alzheimer aumenta 600 veces.

Algunos científicos creen que es hora de comenzar grandes estudios en humanos, para desarrollar fármacos "geroprotectores", que podrían desacelerar el envejecimiento por completo. Uno de esos esfuerzos está siendo encabezado por gerontólogos en el Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York. La medicación que esperan probar, la metformina, se usa para tratar la diabetes, pero ha adquirido valor anti-envejecimiento después de que científicos revisaran los registros médicos y encontraran que las personas que la tomaban morían un 15 % menos que todos los demás pacientes. La metformina reduce los niveles de azúcar en la sangre, una pista puede tener algo en común con una dieta baja en calorías.

Pero hacer un estudio con metformina no es tarea fácil. Para convencer a la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) de aprobar el ensayo, los médicos decidieron medir la efectividad de la metformina en la prevención de tres enfermedades distintas: ataque al corazón, demencia y cáncer, ya que no reconocen el envejecimiento como una enfermedad. El ensayo está diseñado para involucrar a 6.000 personas y duraría seis años. Sería el primer estudio grande que prueba un geroprotector en voluntarios.

La ciencia del envejecimiento no ha tenido un camino fácil, dada su larga conexión histórica con la alquimia, los curanderos y los creadores de suplementos vitamínicos. Incluso ahora, muchos científicos hacen todo lo posible para evitar la frase "investigación anti-envejecimiento", para evitar que las personas crean que se trata de una promesa de juventud puesta en un frasco de crema para la piel.

 

FUENTE: Technology Review


#longevidad #antienvejecimiento
Compartir Twittear Compartir