Hito: Estudio encuentra que fármaco previene el VIH en un 100 %

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
7 de Septiembre de 2015 a las 10:02
Compartir Twittear Compartir
Hito: Estudio encuentra que fármaco previene el VIH en un 100 %

Un estudio clínico de dos años y medio sobre los efectos del fármaco llamado Truvada en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), liderado por Kaiser Permanente encontró que es exitoso en 100 % de los casos, lo que representa un verdadero hito para la medicina preventiva. En los resultados publicados en la revista Clinical Infectious Diseases dan cuenta de que ninguno de los 657 individuos observados contrajo el VIH.

 

El autor principal del estudio, Jonathan Volk, médico y epidemiólogo en el Centro Médico Kaiser Permanente de San Francisco, ha descrito el estudio como “el primero en ampliar la comprensión del uso de la PPrE en un ambiente del mundo real que sugiere que el tratamiento puede prevenir nuevas infecciones con el VIH, incluso en un entorno de alto riesgo”.

 

Truvada fue el primer fármaco aprobado por Estados Unidos para un uso preventivo contra el VIH, destinado a personas sanas con alto riesgo de contraer el virus. Su comercialización recibió aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense en el año 2012. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que la píldora ha demostrado reducir el riesgo de infección por VIH hasta en un 92 por ciento, pero solo cuando se toma constantemente todos los días. Y ahí radica el problema.

 

 

truvada home

infobae

 

 

"¿Qué proporción de la población vulnerable al VIH tomará una pastilla al día para prevenirlo? ¿Cómo se pagarán los costos de las visitas al médico y la compra del fármaco?, explica Kimberly A. Koester, investigadora de la Universidad de California-San Francisco. "Supongamos que la gente está dispuesta a usar este fármaco, ¿van a consumirlo cómo se les indique?”.

 

El problema con el estudio más reciente es que sus resultados están supeditados a las personas que toman la píldora religiosamente todos los días por el resto de su vida, lo que no es exactamente algo práctico, y CDC dice que es "mucho menos eficaz" si no se toma de forma coherente.

 

No solo la droga representa un riesgo para las personas que no la toman de manera consistente, sino que ha sido criticado en los EE.UU. debido a la tentación de renunciar a los condones, lo que trae consigo un aumento en el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual. Los estudios han encontrado que tomar la píldora no da lugar a una reducción en las prácticas de sexo seguro.

 

Si bien, sigue siendo controversial, nosotros creemos que estamos ante un hito para la medicina preventiva y que, acompañado de campañas educativas y de políticas de salud más agresivas este medicamento podría ayudar a las poblaciones en mayor riesgo de contraer el virus.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir