Hyperloop: Presentan cápsulas para viaje inter ciudades a velocidad del sonido y a bajo costo

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
14 de Agosto de 2013 a las 04:47
Compartir Twittear Compartir
Hyperloop: Presentan cápsulas para viaje inter ciudades a velocidad del sonido y a bajo costo

Una nueva propuesta\ninnovadora y factible de transporte acaba de ser presentada para sorpresa de\nlos expertos en diseño de medios de transporte. El autor es el millonario\nsudafricano Elon\nMusk, co-fundador del sistema de pagos en línea más grande del\nmundo PayPal,\ntambién de la primera compañía privada de transporte aeroespacial SpaceX y de\nla empresa de diseño y fabricación de vehículos Tesla Motors.

 

\n\n

Musk la ha denominado: Hyperloop, y\nsi bien aún está en fase de diseño, el planteamiento ha sido calificado por\nmuchos como \u2018funcionalmente innovador e interesante\u2019. Este nuevo medio de\ntransporte terrestre no es nada común, pues está concebido para viajar\na la velocidad del sonido alimentado con energía\nsolar. Consiste en una serie de vagones encapsulados de unos 2 metros\nde ancho, que viajan por un tubo acondicionado que permitiría alcanzar al\nvehículo una velocidad de 1.220 kilómetros por hora, lo suficiente para viajar\nde Los\nAngeles a San Francisco en unos 30 minutos.

 

\n\n

 

El hyperoloop constaría de unas 40 cápsulas; cada una con capacidad para transportar a 28 pasajeros. imagen: bucket1.clanacion.com.ar

Los tubos del Hyperloop,\nestarían instalados sobre pilares, como las piezas de la montaña rusa con un\ncierto grado de elevación; al interior, la presión sería muy baja, lo que\npermitiría que los vagones en forma de cápsulas se desplacen suspendidos en el\naire. Además, en lugar de los carriles tradicionales, las cápsulas se\nsostendrían sobre un colchón de aire, que es lo que les permitiría alcanzar\ngrandes velocidades.

 

\n\n

Musk compartió la\ninformación sobre el diseño, la tecnología necesaria y los costos de fabricación\ndel Hyperloop desde los blogs de Tesla Motors y SpaceX. Según el\ninforme, se necesitarían unos 6.000 millones de dólares para construir\ndos líneas del tubo de unos 550 kilómetros (uno de ida y otro de\nvuelta) para conectar Los Angeles y San Francisco; por esta vía, atravesarían\nlas 40 cápsulas con capacidad para trasladar a 28 pasajeros. El precio del\npasaje, se estima, sería de 20 dólares, cantidad que estaría muy por\ndebajo de cualquier sistema de transporte público de larga distancia de Estados\nUnidos en la actualidad. Si bien, el monto parece ser cuantioso, no se compara\ncon los 70.000 millones de dólares estimados -y ya programados- para la\nconstrucción de una línea de tren de alta velocidad, que unirá las principales\nciudades de California, proyecto que comenzaría este año y culminaría en\n2029.

 

\n\n

 

imagen: img.autonet.com.tw

La ventaja de un sistema de\ntransporte como el Hyperloop, es que está concebido no solo para llevar\npasajeros a una gran velocidad, sino para resolver otros problemas de las\nciudades modernas. Al ser un sistema subterráneo, podría aliviar los\nproblemas de tráfico y congestión vehicular, así como promover el uso de energías\nrenovables y disminuir el uso de combustibles\nfósiles para el transporte.

 

\n\n

\"El Hyperloop, es la\nsolución para el caso específico de dos ciudades entre las que hay mucho\ntráfico y que se encuentran a menos de 1.500 kilómetros una de otra\",\nexplicó Musk.

 

\n\n

 

diseño preliminar presentado por elon musk. imagen: i.space.com

Para el especialista y\nco-inventor del sistema de transporte de levitación magnética\nsupercontrolada, el físico estadounidense James\nPowell, los sistemas como el Hyperloop tienen muchos beneficios, pero\ntambién presentan grandes desafíos técnicos. Según Powell, para viajar a\nvelocidades tan altas, el hyperloop requeriría recorrer una pista que\nno tenga giros ni curvas: \"A esa velocidad, la pista tiene que estar\nrecta y plana, para evitar baches. Cuando vas a 960 kilómetros por hora, no\npuedes tomar curvas y tienes que ir por una vía muy plana, para no causar excesivas fuerzas G,\nsino, probablemente, no podrías llegar a adaptarte a los cambios de elevación\nrápida\".

 

\n\n

Para Musk, el\nHyperloop es un proyecto viable con la tecnología con la que ya se cuenta en la\nactualidad, sin embargo, sus compañías aún no tienen planes de construir un\nmodelo (lo cual puede llevar de tres a cuatro años), sino tan solo un prototipo\na pequeña escala para demostrar la validez del concepto y buscar el interés de\notros inversionistas. Su interés no está en el negocio que pueda generar el\nHyperloop, sino en la concreción de un proyecto fascinante y muy útil: \"No\nestoy tratando de hacer un montón de dinero con esto, pero me gustaría verlo\nllegar a buen término\".

 

 

\n\n

 

Edición y traducción de Héctor Cárdenas para Sophimanía.

Fuentes. Livescience, El Mundo

 


Compartir Twittear Compartir