Implantes permiten rastrear y atrapar células tumorosas en el cuerpo

Medicina, Salud y Alimentos

10 de Septiembre de 2015 a las 10:05
Implantes permiten rastrear y atrapar células tumorosas en el cuerpo

Investigadores de los EE.UU. han inventado un dispositivo pequeño, similiar a una esponja, que puede detectar y atrapar las células tumorales circulantes (CTC) en el torrente sanguíneo. Además, puede impedir que los tumores primarios crezcan en otras partes del cuerpo, como en los huesos, el hígado o los pulmones. Los resultados se han publicado en Nature Communications.

El dispositivo solo ha sido probado en ratones con cáncer de mama, pero el equipo confía en que pronto permitirá hacer el diagnóstico y tratamiento en pacientes con metástasis. "Los animales que recibieron el implante tenían una carga reducida de tejido tumoral en sus pulmones en relación con los animales que no tenían implante", explica el coautor del estudio, Lonnie Shea, de la Universidad Northwestern.

El implante biodegradable es de unos 5 milímetros de diámetro, y se inserta en cualquiera parte de la grasa abdominal o simplemente bajo la piel. El material poroso del implante está lleno de una molécula de señalización llamada CCL22, que atrae a las células inmunes a acumularse alrededor de ella y aferrarse.

implante 2

newscientist

Estas células inmunes luego atraen a los CTCs que circulan en pequeños números, apenas perceptibles, y los atrapan en sus pequeños poros. Como parte del experimento, los ratones con cáncer de mama recibieron dos implantes cada uno, y después de solo dos semanas, los implantes habían recogido suficientes CTC para el análisis.

"Los sistemas combinados pueden permitir la detección temprana de la enfermedad metastásica", dice Shea. "El beneficio inicial es la detección, sin embargo la oportunidad de reducir la carga de difusión celular puede ampliar el período de tiempo durante el cual los tratamientos pueden ser eficaces”.

El equipo también ha descubierto cómo detectar células tumorales con el dispositivo mientras aún está implantado, usando una nueva técnica de exploración llamada tomografía de coherencia óptica (OCT). "Esta técnica, que puede penetrar en el tejido vivo por unos pocos milímetros, puede medir la forma en que la luz se dispersa fuera de las grandes moléculas y estructuras dentro de las células", informa Clare Wilson. "Las células cancerosas pueden ser detectados porque son más densas internamente”.