Industria del azúcar financia estudios desde hace 50 años para favorecer sus productos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
13 de Septiembre de 2016 a las 22:43
Compartir Twittear Compartir
Industria del azúcar financia estudios desde hace 50 años para favorecer sus productos
eatthis

La industria alimentaria muchas veces financia investigaciones científicas que muestran los beneficios de sus productos. Es una táctica común utilizada por empresas fabricantes de chocolate, cereales y demás productos como forma fácil de generar titulares y empujar su agenda.

Sin embargo, un reciente descubrimiento de documentos de casi 50 años de antigüedad ha demostrado que esta práctica ha sido empleada por la industria azucarera durante décadas, produciendo una investigación influyente que disminuye el impacto que tiene el azúcar en las enfermedades del corazón.

Descubierto por un investigador de la Universidad de San Francisco, los documentos muestran cómo incluso en la década de 1960, la industria del azúcar luchaba contra la creciente opinión de que los dulces ayudaban al desarrollo de enfermedades del corazón.

Los científicos eran financiados por la Fundación de Investigación del Azúcar (que ahora se conoce como la Asociación del Azúcar), para hacer investigaciones que apunten a que la grasa era el principal culpable en estas enfermedades, como por ejemplo, esta investigación de 1967.

Una revisión de los documentos ha sido publicada en JAMA Internal Medicine y muestra cómo 1,967 investigaciones científicas investigaron el impacto de azúcar en la salud y fueron financiadas por la Fundación de Investigación del Azúcar (SRF), pagándole a científicos de Harvard el equivalente a $ 50,000 dólares para culpar de las enfermedades cardiovasculares a las grasas saturadas y restar importancia por completo al impacto de azúcar. Los documentos muestran cómo la SRF dirigía estudios desde 1962 y revisaban los resultados antes de que finalmente se publicaran en el New England Journal of Medicine.

En un comentario que acompaña al artículo, el, profesor de nutrición y salud pública de la Universidad de Nueva York, Marion Nestle, escribe que esta evidencia es una "pistola humeante" que muestra la influencia que estas industrias tienen sobre la investigación."Los documentos dejan poca duda de que la intención de la revisión financiada por la industria era llegar a una conclusión inevitable", escribe. Nestlé afirma que estas prácticas están lejos de ser historia antigua.

Así que la próxima vez que escuches de propiedades saludables sobre algún tipo de alimento o un determinado nutriente, deberías informarte un poco antes sobre quién financió la investigación en primer lugar.

 

FUENTE: IFL Science


#enfermedades #azucar
Compartir Twittear Compartir