Investigación de la BBC revela fraude en investigaciones en el Reino Unido

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
27 de Marzo de 2017 a las 10:22
Compartir Twittear Compartir
Investigación de la BBC revela fraude en investigaciones en el Reino Unido
Foto: Internet

Datos oficiales del Reino Unido apuntan a unas 30 denuncias de “falsas investigaciones” entre el 2012 y 2015, pero una investigación de la BBC apunta a que existen más denuncias en un periodo similar solo en 23 universidades. Es decir, las cifras se subestimaron.

El Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes ha iniciado una investigación sobre el tema para tranquilizar al público. Stephen Metcalfe, presidente de la comisión, dijo que es de vital importancia que la gente confíe en la investigación que se paga con fondos públicos.

A solicitud de la BBC, los datos de la comisión “Libertad de Información” muestran que al menos 300 denuncias fueron reportadas en 23 de las 24 universidades del Grupo Russell, intensivas en investigación entre 2011 y 2016. Aproximadamente un tercio de las denuncias de plagio, fabricación, piratería y mala conducta fueron confirmadas. Más de 30 trabajos de investigación tuvieron que ser retirados.

Metcalfe dijo que "necesitamos tener cifras precisas que estén disponibles para que todos podamos tener confianza en que la investigación se está llevando a cabo correctamente, y cuando no sea así, exista un sistema que lo fiscalice”.

Existe una creciente presión sobre los investigadores para publicar trabajos y obtener financiamiento. El co-fundador del blog Retraction Watch, el Dr. Ivan Oransky, dijo a la BBC que no se tiene un claro manejo de la falsificación de datos en las investigaciones y organismo de financiamiento. Reveló que una de las encuestas más citadas sugiere que el 2% de los investigadores admiten haber cometido “mala conducta” en investigación.  

Se cree que el fraude deliberado en la investigación es extremadamente raro. Sin embargo, si esto ocurre, puede tener consecuencias graves. Las cifras de Research Councils UK son consideradas como las más confiables. El organismo, que representa a los siete Consejos de Investigación del Reino Unido, informó de 33 denuncias de conducta indebida en investigación entre 2012 y 2015. De éstas, cinco fueron formalmente confirmadas, 20 fueron archivadas y 8 están en curso de investigación.

Además, Universities UK examinó las declaraciones sobre conducta indebida en investigación publicadas por 19 universidades entre el año 2013-2014. Encontró 29 denuncias, con siete casos confirmados. No está claro si las cifras se refieren a casos idénticos o diferentes.

Una auditoría realizada por Universities UK encontró que aproximadamente 35 de 131 universidades publicaron declaraciones anuales sobre las denuncias de mala conducta de investigación que fueron puestas a disposición del público.

Un total de 319 casos fueron reportados entre 2011 y 2016 entre el personal y los estudiantes de investigación. Es probable que el número real sea mayor, ya que algunas universidades no proporcionaron cifras completas. 103 fueron confirmados, 173 fueron archivados y 43 están en curso. Las alegaciones que se confirmaron después de la investigación incluyeron: falsificación de la investigación, plagio, datos tomados de otras fuentes sin reconocimiento.

Las investigaciones llevaron a que al menos 32 trabajos se retracten de sus resultados, incluidas 3 tesis doctorales.

 

FUENTE: BBC


#reino unido #investigacion
Compartir Twittear Compartir