Investigadores australianos encuentran posible tratamiento para la incurable Hepatitis B

Medicina, Salud y Alimentos

21 de Abril de 2015 a las 10:13

Una posible cura para el virus de la hepatitis B (VHB), podría ser la combinación de un fármaco antiviral y un fármaco contra el cáncer, según dos estudios de científicos australianos, publicados en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) aquí y aquí. La hepatitis B es una enfermedad viral crónica que es actualmente incurable.

Los investigadores de Instituto Walter y Eliza Hall, de Melbourne, desarrollaron el tratamiento utilizando birinapant, un medicamento desarrollado por la empresa estadounidense de biotecnología TetraLogic farmacéuticos para el tratamiento de cáncer.

Marc Pellegrini, Greg Ebert y sus colegas del instituto utilizan sus estudios sobre el comportamiento de los virus de la hepatitis B en las células infectadas como base para el tratamiento. Pellegrini dijo que el tratamiento tuvo éxito en la curación de las infecciones en los modelos preclínicos, lo que llevó a un ensayo en humanos que  a un juicio humano, que comenzó en diciembre del 2014.

hepa 2

Foto: articulojoven

"Tuvimos 100 % de éxito en la curación de la infección por VHB en cientos de pruebas en modelos preclínicos", dijo Pellegrini. "Birinapant permitió la destrucción de las células  de la hepatitis B del hígado dejando a las células normales sanas y salvas. Cuando birinapant se administró en combinación con entecavir, la infección fue curada dos veces más rápida en comparación con el birinapant solo".

Más de dos mil millones de personas en todo el mundo están infectadas con hepatitis B y unos 400 millones tienen una infección crónica por el VHB. El virus infecta las células del hígado y puede conducir a complicaciones como cirrosis y cáncer de hígado, dando como resultado más de 780.000 muertes al año.

"Es relativamente fácil para un organismo adaptarse a una droga, pero es muy difícil adaptarse a un cambio en la célula huésped", dijo. "El virus se basa en los mecanismos de supervivencia del huésped, por lo que si no puede explotarlos, se muere. Tal cambio monumental en el virus puede ser demasiado obstáculo para que se adapte al ambiente".

Pellegrini y sus colegas ahora investigan si la misma estrategia puede aplicarse a otras enfermedades infecciosas crónicas. "Los patógenos que infectan y residen dentro de las células huésped, incluyendo enfermedades virales como el VIH, el herpes simple, la fiebre del dengue y las infecciones bacterianas como la tuberculosis, todos podrían potencialmente ser curados de una manera similar", finalizó.

FUENTE: Science Alert