Investigadores están ideando una vacuna universal contra el cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

9 de Junio de 2016 a las 07:05
Investigadores están ideando una vacuna universal contra el cáncer
Internet

Un equipo de investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg en Alemania ha dado un paso significativo hacia la creación de una vacuna universal contra el cáncer. La investigación, publicada en Nature, explica cómo lograron convencer al sistema inmune de los ratones a atacar y destruir una amplia variedad de tipos de cáncer. Las dosis bajas del tratamiento se utilizaron luego en tres pacientes humanos con el fin de probar su tolerancia.

Los tres participantes reaccionaron bien a la vacuna, experimentando síntomas gripales leves que palidecen en comparación con los horribles efectos secundarios normalmente asociados con la quimioterapia. Sin embargo, recibieron una dosis de la vacuna que se consideró demasiado baja para tener valor terapéutico.

El tratamiento es el último de una serie de técnicas de inmunoterapia que en la actualidad se están desarrollando para combatir el cáncer mediante el contraataque del propio sistema inmunológico del cuerpo. En este caso, los investigadores colocaron secciones de código ARN genético de un tumor en el interior de nanopartículas de grasa, que a continuación fueron inyectadas en el torrente sanguíneo de los ratones.

Después de detectar este ARN, se estimularon las células dendríticas de los ratones para liberar una sustancia química llamada interferón-α (IFN), que activa los glóbulos blancos llamados células T que atacan y destruyen todas las células tumorales que contienen este código genético particular. Los resultados en ratones fueron bastante asombroso, ya que los que habían sido alterados genéticamente para contraer cáncer de pulmón luego de 20 días de recibir la vacuna estaban completamente libres de tumor.

Debido a que es relativamente fácil obtener muestras de ARN de cada tipo de cáncer, los investigadores dicen que no hay razón para que esta misma técnica no se pueda utilizar para crear vacunas para todos los tipos de cáncer en humanos. Sin embargo, es importante recordar que solo porque un tratamiento funcione en ratones no significa también funcionarán en seres humanos.

A pesar de esto, los primeros resultados son positivos: una de las tres personas que recibieron dosis bajas de la vacuna, experimentó una ligera reducción en el tamaño del tumor, mientras que otro permaneció libre de cáncer 7 meses luego de habérsele extirpado un tumor. El tercer paciente tenía ocho tumores que dejaron de crecer después de la vacunación.

#vacuna #cancer